TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un cuadro con los tres colores del semáforo describe la situación endémica por neumonía en el Distrito Central (DC), donde los casos alcanzaron el nivel rojo, indicando alerta.
En los últimos 14 días, los centros de salud recibieron a más de 450 personas con esta enfermedad respiratoria y, en lo que va del año, se han registrado más de 1,500 incidencias, según la Región Metropolitana de Salud (RMS).
Los más afectados son los bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años, quienes presentan síntomas como tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.
Sumado a esto, los pacientes también sufren por las condiciones del aire, que lo hacen irrespirable para ellos, ya que son un sector vulnerable a la contaminación.
Un ejemplo es el establecimiento sanitario Alonso Suazo, ubicado a un costado del Estadio Nacional, donde atienden a unas 70 personas a la semana afectadas por el clima del DC.
Lorena Mairena, directora del Alonso Suazo, contabilizó que a diario reciben unos 10 casos por problemas respiratorios. “A veces, cuando la gente tiene estos problemas, se va para el Hospital Escuela o al Materno Infantil”.
Sin embargo, destacó que en el Alonso Suazo existe una “Sala de Nebulizaciones. Tenemos los medicamentos para controlar y estabilizar a un paciente asmático o a algún anciano que tenga una EPOC, es decir, una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”.
La Región Metropolitana dio a conocer, en el mismo documento, que hay más de 180 personas internadas por neumonía en la red hospitalaria de Tegucigalpa