TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque es la capital de Honduras, y en consecuencia la ciudad más importante del país, no todos los ciudadanos tienen acceso a instalaciones hidrosanitarias y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al menos 18 mil viviendas carecen de una conexión de agua potable. .
El fin de semana el alcalde del Distrito Central Jorge Aldana indicó que más de 1,300 familias de los sectores de Carpinteros y Villa Campesina fueron beneficiadas con agua a través de la perforación de pozos.
“Cada obra es importante y hoy me siento muy feliz porque hemos hecho realidad el anhelo de tener agua en las comunidades de Carpintero y Villa Campesina”, publicó el edil a través de sus redes sociales.
Según lo revelado por la Corporación Municipal, durante su gestión ya son un total de cinco pozos que se han entregado siendo los otros habilitados en las aldeas de El Durazno, La Calera y El Guayabo.
Arturo Tróchez, gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) detalló durante el cabildo abierto que celebró la Alcaldía el 30 de enero que durante la nueva administración las nuevas conexiones de agua potable llegaron a las 131 mil.
De acuerdo con los datos de la UMAPS , el ente que administra el sistema de agua potable y alcantarillado en la capital, durante los últimos 12 años la cantidad de conexiones se mantuvo en 124, es decir que la nueva administración generó siete mil más.
Realidad en el municipio
De acuerdo con las cifras del (INE), reveladas en la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) actualizada en junio del 2023, en el Distrito Central hay un total de 316,236 viviendas con acceso a agua.
El documento del INE detalla que de ese total 297,877 viviendas que son el 94% tienen tubería instalada. El 6% de viviendas restantes 18,359 obtienen el vital líquido de pozos con bombas, pozos malacates, llave comunitaria, ríos, riachuelos o manantiales, carros cisternas o simplemente de sus vecinos.
Por otra parte, también hay datos que revelan que no todos los capitalinos tienen conexiones para la eliminación de excretas en sus viviendas.
De hecho en el municipio, según los datos de la última Encuesta unas 270,384 (85%) de viviendas tienen su inodoro conectado a un sistema de alcantarilla. Las demás viviendas dependen de un pozo séptico, desagüe a río o quebrada o letrinas.
Plan Maestro
Silvia Sosa, regidora de la Alcaldía Municipal, detalló que para alejar el abandono ya está en marcha el diseño de un Plan Maestro de Desarrollo Urbano para la capital.
El Plan que incluye la planificación sobre el crecimiento de la capital como ciudad, es así que se podrá desarrollar programas de agua potable y alcantarillado sanitario.
“También se contempla sanear las fuentes hídricas, tenemos río pero está contaminado por la ausencia de recolectores de aguas negras, hicimos una sesión y se autorizó al alcalde a buscar financiamiento. Tenemos que tomar varias acciones también para evitar las sequías”, detalló.
De acuerdo con Sosa, en el caso de los pozos, son obras planificadas en comunidades donde se producen legumbres, vegetales, flores y lo más importante oxígeno.
Sobre el tiempo de ejecución del Plan Maestro, que es un proyecto a largo plazo, ejemplificó que ahora las construcciones de viviendas o proyectos habitacionales tendrán que edificarse de acuerdo a la normativa.
Es decir, que incluya como conectarán la red sanitaria, agua potable y recolección de desechos sólidos. “Los nuevos desarrolladores de proyectos, incluso venden a la gente en zonas donde no hay esos servicios, por eso todas las empresas constructoras tienen que respetar la normativa o no obtienen permisos de construcción”, detalló.
En cuanto a los embalses, indicó que la represa San José beneficiará la zona oriental del municipio mientras que Jiniguare se encargará de la parte norte y también, en el Plan Maestro se contempla el mega embalse Río del Hombre.
Proyectos
En entrevistas previas, brindadas a EL HERALDO, personal de la Alcaldía Municipal y la UMAPS detallaron los planos que tienen para mejorar el acceso de agua y alcantarillado en la capital.
Entre estas obras se detalla la construcción de las represas San José y Jiniguare, la restitución de unos 1,600 kilómetros de tuberías de diferentes diámetros en barrios, colonias y bulevares de la capital con la ayuda de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).
Asimismo, la UMAPS detalló que trabaja en la mejora de la Planta de Tratamiento en San José de la Vega así como la construcción de otras plantas para las aguas residuales.