TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las denominadas fiestas covid-19 parecen llegar a su fin. Los operativos en centros nocturnos tomarán fuerza y serán más estrictos, aseguraron las autoridades locales y de Seguridad, luego de que EL HERALDO mostrara la realidad plagada de indiferencia durante las noches en la capital.
Operativos
La desobediencia al vigente decreto PCM075-2021 que establece restricciones de circulación después de las 10:00 PM estaba a la orden del día. Sin embargo, el reportaje publicado en este rotativo dio lugar a que desde el pasado jueves agentes de la Policía Nacional en conjunto con elementos de la Policía y Juzgado Municipal iniciaran inspecciones desde las 10:00 PM en establecimientos de Tegucigalpa y Comayagüela.
FOTOS: Fiesta y descontrol: Así retan al covid y a la ley en las discotecas de la capital
Como resultado, solo ese día se les entregó cita para audiencia a cinco propietarios de negocios, mientras que otros cinco fueron cerrados por reincidir en el desacato de la ordenanza municipal. Los operativos se ejecutaron en establecimientos a lo largo de los bulevares Morazán y Suyapa, así como las colonias Las Minitas, América y Francisco Morazán, entre otros sectores de la ciudad.
El aumento de casos de covid-19 en el Distrito Central es un escenario que no ha mermado pese a las jornadas de vacunación que la Secretaría de Salud inició a nivel nacional, así lo consideró el doctor Ángel Lara, coordinador del departamento de epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). “No hay una baja significativa con la vacuna, tomando en cuenta que son pocos los capitalinos que han recibido la segunda dosis”, dijo Lara. A ello se suma el colapso de los hospitales y centros de triaje capitalinos y la poca cobertura en cuanto a la aplicación de la vacuna anticovid-19.
Medidas
En conversación con EL HERALDO, Saúl Vásquez, jefe de operaciones del Juzgado Municipal, enfatizó que hay severas sanciones para quienes irrespeten el toque de queda. Las multas van desde los cinco mil lempiras, decomiso de productos como bebidas alcohólicas, y cuando son reincidentes se exponen al cierre definitivo del negocio.
ADEMÁS: Solo el 7% de los desechos se recicla en la capital
Un nuevo elemento que destacó en los operativos es que las pulperías ahora representan un nuevo problema, porque “se transformaron en estancos. Si van a vender alcohol, que sea para llevar, pero no deben permitir que los clientes lo consuman en sus instalaciones, menos después del toque de queda”, agregó. De su lado, Josué Esperanza, portavoz de la Policía Municipal, detalló que las inspecciones se realizan en bares, restaurantes, discotecas, expendios de bebidas alcohólicas y otros establecimientos.
“Ya tenemos identificados algunos negocios que cierran y dejan a los clientes adentro para evitar que las autoridades ingresen y los saquen. También se sancionará a conductores de vehículos mal estacionados fuera de estos negocios para obligar a las personas que busquen sus casas”, advirtió el funcionario. Aseguró que hoy los operativos cobrarán más fuerza porque se suma la participación de las Fuerzas Armadas (FFAA).
LEA TAMBIÉN: Tasa vial municipal dejará 440 millones de lempiras en la capital