Tegucigalpa, Honduras.- Los patronatos de las comunidades son la autoridad vecinal legalmente constituida para vigilar, gestionar y dar parte a las autoridades municipales de las necesidades que se presentan en sus lugares.
En relación con este tema, el jefe de la Gerencia de Organización Comunitaria de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Germán Villalobos, indicó que actualmente funcionan 262 patronatos actualizados, mientras que 107 están en proceso de elección para elegir las nuevas autoridades de la junta directiva.
Además, mencionó que alrededor de 87 patronatos provisionales se formaron este año en la capital, es decir, nuevas juntas que solicitarán su personería jurídica para estar legalmente constituidos.
Villalobos indicó que se ha avanzado a pasos agigantados en las organizaciones de estas autoridades locales, ya que cuando empezó la actual administración apenas había siete patronatos activos en el Distrito Central.
Por otra parte, el titular mencionó que las comunidades del área rural del municipio son más organizadas y presentan sus necesidades a la Alcaldía Municipal.
Recomendó que es importante organizarse para tener una mejor gestión y respuesta a las comunidades. Asimismo, se evita que los proyectos que llegan a barrios, colonias y caseríos sean menos politizados.
La Ley de Patronatos y Asociaciones Comunitarias, en su artículo 2, reza que “es la forma jurídica de asociación en que las comunidades asentadas en un espacio físico determinado se organizan para la búsqueda del bien común, la autogestión de sus comunidades y la defensa de sus intereses”.