TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como un éxito calificó el padre Leopoldo Serrano su reunión en Casa Presidencial con el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, luego de haber concluido su caminata de 240 kilómetros desde San Pedro Sula con el fin de recaudar fondos para comunidades que aún sufren de los daños provocados por las tormentas tropicales Eta y Iota.
En su comparecencia en Casa Presidencial, Serrano dijo que la presidenta Xiomara Castro ya está enterada de los puntos alcanzados y adelantó que a partir del viernes -5 de julio- el gobierno enviará cuadrillas para dar continuidad a los proyectos destinados para las personas afectadas por lo fenómenos tropicales que azotaron al país en 2020.
“La presidenta yo creo que nos respondió antes, antes de que yo llegara aquí ya estaba respondiendo, entonces me voy muy contento”, manifestó el padre.
Asimismo, Serrano explicó que la transferencia de 40 millones de lempiras para dar continuidad a las obras anunciada por Castro se hará efectiva por medio del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), agregando que desde el gobierno están realizando un esfuerzo muy grande para poder otorgar ese dinero.
“Ella (la presidenta) ya dio la orden para que empiecen a trabajar, al ministro del Fhis. Mañana tienen que irse allá para empezar los estudios de lo que hace falta, entonces esto fue muy positivo”, dijo visiblemente cansado el líder religioso.
“Confío en la sinceridad de ella, le hice algunas preguntas personales en secreto y me las respondió correctamente. El proyecto va de nuevo, van a hacer un esfuerzo. Si me están escuchando en Macuelizo déjenme decirles que se cumplió el objetivo, se consiguió lo que ustedes querían, se va a terminar el proyecto de la colonia San Francisco de Asís”, concluyó el padre Leopoldo.
Por su lado, Tomás Vaquero detalló que a pesar de la intervención que existe en el Instituto de la Propiedad (IP) por irregularidades en el manejo de fondos el gobierno hará un esfuerzo por apoyar la causa de Serrano en pro de las comunidades afectadas en Yoro, Villanueva y la colonia San Francisco de Asís de Macuelizo, Santa Bárbara.
Larga caminata
El padre Leopoldo Serrano inició el pasado 27 de junio una larga caminata de 240 kilómetros desde San Pedro Sula hacia Casa Presidencial en Tegucigalpa para reunirse con la presidenta Xiomara Castro y detallarle los problemas que aún existen en las comunidades afectadas por Eta y Iota casi cuatro años después del paso de ambas tormentas por el país.
Serrano solicita al gobierno la reactivación de los proyectos dirigidos a atender a las personas que fueron víctimas de las tormentas tropicales ocurridas en 2020.
El padre dijo que con la caminata no estaba buscando fama, por lo cual pidió que no se sumara más gente a su caminata.
“Yo no quiero que me acompañe nadie, porque yo no estoy buscando el poder, lo que yo quiero es que le respondan a esa gente. No quiero más gente caminando conmigo”, resaltó.
Además, comentó que decidió ser él mismo el que hable con Xiomara Castro, ya que en el pasado se comunicó con el gobernador, con la alcaldesa de Macuelizo, diputados y ministros para que le ayudaran en contactarse con Castro, pero no lo hicieron.