TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la intención de reducir la población de garrapatas y proteger el ganado, incendiarios habrían prendido fuego a los bosques del Parque Nacional La Tigra, según informó el secretario del ICF, Luis Edgardo Soliz.
Soliz explicó que algunas personas que viven en esta zona, tienen ganado de vacas y caballos, por lo que están infectadas de garrapatas. “Hay que entender en comportamiento, parte de la dinámica y de la cultura en el área rural, sabemos que en esta parte hay gente que tiene pastoreando ganado y hay muchas garrapatas”, mencionó.
En ese sentido, relacionó estas infestaciones con las decisiones tomadas por los ganaderos. “Ellos son inconscientes, les falta nivel de educación de la importancia de los bosques, ellos con tal de matarlas le meten fuego al bosque y andan tranquilos”, alegó.
Desde que se conoció la gravedad del incendio, preliminarmente se maneja que este habría sido provocado por manos criminales, misma versión que fue ratificada cuando estaban indagando con la persona que supuestamente lo provocó, según dio a conocer Soliz.
Reveló que se encontraron cuatro puntos de ignición, por lo que se deduce que en cuatro zonas se prendió fuego al bosque para provocar el incendio en esta zona.