Ante tal determinación, varios sectores como restaurantes y comercios han sentido una leve mejoría en sus actividades y por ello solicitan a las autoridades que no se retorne al toque de queda con el fin de seguir recuperándose.
César Chirinos, representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) en la Mesa Multisectorial, manifestó que esperan una reunión para discutir la suspensión total de la limitación de circulación. “Analizaremos los parámetros de salud y económicos para esa decisión, la propuesta fue enviada cuando se aprobó el Feriado Morazánico, ahí se suspendió el toque de queda”, recordó.
Enfatizó que ser flexibles con la circulación es positivo ya que mejorarán las condiciones económicas, se recuperarán empleos y motivará a que la juventud se siga vacunando.
Para Chirinos, muchos negocios se han convertido en restaurantes y, en consecuencia, es necesario que puedan atender en horas nocturnas.
VEA: ¿Qué garantías se suspenden durante un toque de queda?
“Esperamos reunirnos esta semana y que Sinager tome una posición ante la recomendación de la Mesa Multisectorial”, estimó.
Sobre el tema, José Lara, jefe de unidad de epidemiología de Sinager, calificó la propuesta de “positiva”y dijo que las acciones surgen de acuerdo con las medidas disponibles.
“La propuesta que llegó es que termine el toque de queda y que las personas que circulen después de las 10:00 de la noche porten su carnet de vacunación”, resaltó.
Argumentó que el recurso de la vacunación es una medida disponible y positiva que podría influir en alentar a que todos se vacunen.
“Comenzarían a pedir el carnet para asistir a ciertos lugares, la propuesta es apropiada ya que un gran sector poblacional está vacunado”, mencionó.
ADEMÁS: Conozca los pasos a seguir para obtener un certificado del Infop
Sin sentido
Para Daniel Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), no hay necesidad de limitar la movilidad con toques de queda.“El tema de responsabilidad y cuidarse del covid-19 es algo personal, ya no estamos como el año pasado y ya tenemos claro cómo se transmite el virus”, resaltó.
Indicó que todos los ciudadanos y comercios tienen que acatar las medidas de bioseguridad y las autoridades velar en que se cumplan.
+Los escándalos que han salpicado a Alba Consuelo Flores, ministra de Salud
“La gente sale tarde, por qué tienen que andar a la carrera antes de las 10:00 de la noche, tenemos que tener libertad económica”, pronunció.
Para Fortín, no existe diferencia en las horas si se respeta el uso de mascarilla, aplicación de gel y distanciamiento sumado a la vacunación anticovid.
Empero aclaró que la suspensión no es para promover la “Sodoma” en bares. También estimó que ayudará a evitar trastornos mentales durante la transición hacia la nueva normalidad.