TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el pasado miércoles los empleados de los hospitales Santa Rosita y Mario Mendoza decidieron suspender sus labores en reclamo a la falta de pago de riesgo laboral y horas extras que se les adeuda desde noviembre del 2023.
“En estos momentos solo se está atendiendo emergencias y pacientes ingresados”, manifestó Mario Rojas, presidente del sindicato de los hospitales psiquiátricos.
Rojas denunció que alrededor de 152 empleados de los centros asistenciales se les deben horas extras, mientras que a 72 trabajadores se les adeuda el beneficio del pago por riesgo laboral.
Los empleados advirtieron que hoy continuarán con las medidas de presión, pues la Secretaría de Salud (Sesal) no ha dado una respuesta contundente a esta situación.
“Desde septiembre a diciembre del año pasado nos deben horas extraordinarias”, subrayó el entrevistado.Asimismo, mencionó que en el caso del pago por riesgo laboral “lo están aplicando como bono, cuando debe ir anexado al salario mensual”.
Este último es un monto correspondiente a 2,500 lempiras que se ha venido incrementando progresivamente desde 1999, en ese año se aprobó el beneficio. Los empleados manifestaron que habrá movilización hasta ser escuchados.