Tegucigalpa

Parquímetros digitales en Tegucigalpa: la nueva apuesta de la Alcaldía

Países como México, Guatemala, El Salvador y Costa Rica son los referentes más cercanos en el manejo de la plataforma digital de los estacionamientos
06.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un código QR (Quick Response) y una aplicación móvil serán parte del proyecto que ayudará a los ciudadanos a encontrar un espacio donde dejar su vehículo en la capital de Honduras.

La Alcaldía del Distrito Central (DC) anunció que, a finales de 2024, contarán con una nueva tecnología que les permitirá crear 1,200 nuevos estacionamientos en Tegucigalpa.

Los parquímetros digitales son el nuevo sistema a adoptar; aunque novedoso para Honduras, ya fue probado y aplicado en países de la región, como Guatemala, Costa Rica, El Salvador y México.

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Durante la administración de Óscar Kilgore, el entonces alcalde de San Pedro Sula entre 2002 y 2006, se realizó una primera prueba piloto de colocar máquinas tradicionales. Sin embargo, la iniciativa se suspendió debido a una serie de polémicas.

¿Cómo funcionarán los parquímetros virtuales?

EL HERALDO conversó con José Mendoza, gerente de Movilidad Urbana de la Alcaldía y máster en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad, para conocer los avances de los parquímetros en Tegucigalpa.

El funcionario destacó que para poner en marcha el programa están haciendo una reingeniería de la ciudad con el objetivo de proporcionar espacios de estacionamiento accesibles para la ciudadanía.

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“No solo queremos ofrecer estacionamientos privados, sino también opciones en la vía pública donde los costos estén basados en la realidad nacional”, apuntó Mendoza.

Es decir, que si en un estacionamiento que no sea de la comuna capitalina le cobran 50 lempiras por hora, la municipalidad buscará establecer precios de 15 o 20 lempiras por cada 60 minutos, una vez que se tenga el estudio completo.

También se considera habilitar los 1,200 estacionamientos en Tegucigalpa en un horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, los días de semana, y hasta el mediodía los sábados.

Los domingos el estacionamiento no tendrá ningún costo. Para el ingeniero encargado del orden vial, es importante aclarar que buscan empresas “con experiencia internacional” para que “no vengan a experimentar con la ciudadanía”.

“Contratamos a una empresa internacional para que nos desarrolle un software que permita a los usuarios saber cuánto tiempo les queda, cuáles son los espacios disponibles y que nos permita medir en tiempo real el uso de los estacionamientos”, comentó el gerente de la Alcaldía.

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Por ahora, el proyecto de los parquímetros virtuales en Tegucigalpa está en proceso de licitación y se encuentra en espera de que las empresas extranjeras presenten sus ofertas al Estado.

El costo de la plataforma aún no puede determinarse, ya que se está en el período de propuestas.

Consecuencias de irrespetar y de tener parquímetros

Para los gerentes municipales no es desconocido que los capitalinos tienden a descuidar los espacios públicos, por lo que se han establecido sanciones para aquellos que irrespeten la hora pactada o dañen los parquímetros, los cuales serán en forma de columnas.

“Vamos a señalizar y a tener agentes municipales, así como trabajadores para la plataforma, para levantar con grúa a todo aquel vehículo que permanezca estacionado más tiempo del acordado”, aseguró el ingeniero Miguel Mendoza.

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También, desde la Alcaldía de Tegucigalpa se prometió tener lugares preferenciales para los ciudadanos que tengan un impedimento físico, así como multas para quienes finjan o utilicen estos espacios.

Por otra parte, en los Estados Unidos, los hackeos o falsos códigos QR son un problema frecuente.

Los habitantes de las ciudades del “primer mundo” fueron estafados, según informan los medios de este país.

En lugares como Austin, Houston y San Antonio, son más comunes los robos. Ahora solo queda esperar que la Municipalidad del DC haga el proyecto para conocer en detalle los pros y los contras.