TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si hoy no se paga el bono compensatorio, subsidio para los transportistas que otorga el gobierno, el pasaje en los rapiditos pasará de 13 a 16 lempiras, anunciaron los dirigentes del sector transporte.
Wilmer Cálix, vocero de los conductores, apuntó que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) les debe cinco meses y, al no obtener el pago del subsidio se procederá a cobrar la tarifa real.
“El gobierno debe hablar claro si va a seguir subsidiando y, si no, que pague la deuda de cinco meses para proceder a aplicar la tarifa real”, aclaró Cálix, quien denunció robos dentro de las unidades y expuso que siguen siendo golpeados por la extorsión.
Respuestas del gobierno
El comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, fue contundente con su respuesta acerca del aumento al precio del pasaje en el bus.
“El gobierno no va a permitir que se le aumente la tarifa al pueblo hondureño, este rubro está siendo subsidiado por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro”, apuntó el funcionario.
Además, el titular del IHTT aclaró que “solo hay dos meses de retraso que se les adeuda y no cinco meses como ellos lo manifestaron”.
Mientras tanto, en la Dirección Policial Anti Maras, Pandillas y Crimen Organizado (Dipampco) aseguraron que tienen identificadas las rutas atacadas por los malhechores, así como a algunos aliados de ellos que conducen las unidades.
Mario Fú, portavoz de la Dipampco, declaró: “Ya se tienen líneas de investigación que revelan que algunos transportistas estarían relacionados al tema de extorsión en la capital y San Pedro Sula”.