TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por la falta de pago de subsidio millonario, los dirigentes del transporte urbano de la capital están amenazando con realizar un paro de buses durante esta semana.
Son al menos 200 millones de lempiras los que el gobierno adeuda como bono compensatorio a los consorcios de Tegucigalpa y otras ciudades del país.
Esta cantidad de dinero se adeuda en lo que va del presente año.
“Estamos pidiendo que nos resuelvan el problema del subsidio. Esto es un paliativo, no es un regalo, es para no trasladarle la tarifa al pueblo hondureño de tres lempiras más, de los 13 lempiras que están pagando en la actualidad”, expresó Jorge Lanza, dirigente de transporte de la capital.
Según estimaciones de los dirigentes del rubro, son al menos 500 mil personas que a diario se movilizan en los buses de transporte urbano de la capital, y son las que se verían afectadas si realizan esta paralización de las unidades.
Por su parte, las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) informaron que ya se comenzó a realizar los pagos.
“El jueves 16 de mayo el Gobierno pagó en concepto de bono compensatorio al pasaje de transporte urbano 47.2 millones de lempiras y la próxima semana se pagarán 23 millones de lempiras más. La presidenta Xiomara Castro cumple todos sus acuerdos, ¿y los transportistas del Distrito Central cuándo cumplirán a la población?”, expresó Rafael Barahona, comisionado presidente del IHTT.
Barahona advirtió que los conductores de buses que no quieran prestar el servicio serán sancionados según la ley.