Tegucigalpa

Plan de manejo permite corte legal de bosques de pino en Francisco Morazán

Más de 350 hectáreas de bosque están bajo corte legal a través de planes de manejo en Francisco Morazán según lo informó el Instituto de Conservación Forestal
21.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto de Conservación Forestal (ICF) reveló que Francisco Morazán forma parte de los cinco departamentos de Honduras de donde se extrae manera legal.

Alrededor de 352 hectáreas de bosque son aprovechadas en el departamento bajo planes de manejo aprobados en el marco de la Ley Forestal.

“El plan de manejo incluye varios programas de protección y tiene la garantía de que la tenencia de la tierra sea nacional, ejidal o privada”, detalló Luis Soliz, titular del ICF.

El funcionario indicó que para estos planes se realizan estudios técnicos sobre el estado del bosque.

“No hemos perdido la lucha para conservar la Biósfera del Río Plátano”

En el presente año, se registran 75 planes de manejo a nivel nacional en cinco departamentos: Francisco Morazán, El Paraíso, Yoro, Olancho y Comayagua.

De acuerdo con Soliz, los planes de manejo se implementan en áreas de bosque de coníferas, es decir, árboles de pino. Según un informe del ICF, el manejo sostenible de la madera por parte del sector forestal representa menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El país suma 6,564 hectáreas de bosque bajo el plan de manejo en los cinco departamentos mencionados. La tala de bosque solo se permite en plantaciones productivas y fuera de los núcleos o áreas protegidas de Honduras.