TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al compás de los villancicos en los comercios capitalinos se bailan y se preparan los exquisitos platillos más esperados durante todo el año: las comidas navideñas. Sin importar el reducido espacio de sus locales, las señoras con conocimientos ancestrales elaboran los alimentos para enamorar el estómago de los capitalinos.
Por lo que EL HERALDO recorrió unos cuantos mercados para saber qué tienen preparado y cuánto costarán estos deliciosos alimentos de la temporada.
“Vaya amor, siéntese aquí, ¿qué va a pedir? Le tenemos tamales, costillita, sopa. Usted pida y le damos lo que quiera o lo que pida”, es el llamado cantado de las vendedoras del mercado Colón a sus clientes.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
“Deme un tamal con todo, me le echa arroz y mínimo verde”, respondió el comensal, y mientras le servían, otro cliente pedía un nacatamal sencillo, con tortilla y limón.Y porque en el negocio de doña Digna existe el lema “Al cliente lo que pida”, de inmediato le dieron un tamal mixto, como suelen llamarlo.
“Mire, amor, un tamal normal le cuesta 25 lempiras y uno mixto como el de él vale 35 lempiras”, explicó una de las trabajadoras del local.
Y esas muestras de cariño no hacen falta en ninguno de los comercios, porque en la segunda planta del mercado San Isidro, con amabilidad, ofrecieron carnes, ensaladas y postres que a cualquier persona le hacen sentirse en casa.
“Hay costilla agridulce, tajo relleno, ensalada navideña -de papa o de remolacha- y también tenemos torrejitas”, ofreció doña María, una de las chefs de los deliciosos platillos.
ADEMÁS: Niños mantienen viva la tradición de enviar una carta a San Nicolás
Por lo que si un capitalino quisiera comer dentro de estos mercados no gastaría más de 60 lempiras debido a que los alimentos, aparte de ricos, son muy económicos.
“Mire, camarada, con 100 bolitas (lempiras) me pego una buena hartada, hasta quitarme el hambre, no sé por qué a la gente no le gusta venir al mercado, si acá se come rico y barato”, destacó José López, un comensal del mercado San Isidro.
Especialistas en postres
Desde hace más de 18 años la cafetería La Casita del Pan, ubicada en el mercado Los Dolores, realiza los mejores postres para estas fiestas de Navidad y fin de año. Las torrejas y rosquillas en miel son hechas con dedicación para que cada ciudadano pueda degustar de un buen platillo para concluir con el consumo de sus alimentos.
“La vida me enseñó a prepararlos; a mí me gusta la cocina y pues, una persona puede llevarse una torreja por 30 lempiras y una rosquilla en miel por 35”, indicó con suma serenidad doña Nora Moncada, propietaria del local.
Ella brindó su número en caso de que los ciudadanos quieran pedir los postres para sus fiestas navideñas y son el 2222-2976 y vía WhatsApp al 9971-6124.
ADEMÁS: Nacimiento de barrio El Chile, una tradición que marca generaciones en la capital
Frutas navideñas
Las frutas de temporada también están presentes en los comercios y aunque los precios de la canasta básica estén altos, los vendedores afirman que mantendrán los frutos a precios cómodos.
“Acá una manzanita roja le cuesta 10 lempiras, al igual la pera, la que sí le está un poquito más ‘cariñosa’ (cara) es la uva, que la tengo a 60 lempiras por libra”, detalló Santiago García, comerciante.
+Jóvenes llevan comida y mensaje esperanzador a los más necesitados en la capital