TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El paso más importante para la modernización del transporte público de la capital está por darse.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Ayer, a los consorcios del transporte de la ciudad y a las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) se les presentaron los sistemas de cobro electrónico y videovigilancia en tiempo real.
Gerardo Aguilar, dirigente de transporte de la capital, expresó que también se les demostró cómo funciona un centro de control y operación de las unidades. “Son todos los dispositivos que nosotros requerimos para que operen las unidades, todo esto se estipula en la ley. Estos son sistemas que funcionan en todo el mundo. Estamos viendo diferentes opciones para ver cuál es la que más nos conviene”, dijo Aguilar.
Equipamiento
En la demostración a la unidad se le instalaron cuatro cámaras, de las cuales tres son para vigilar el interior y una de estas tiene reconocimiento facial, la cuarta cámara es para el exterior de la unidad.
En la puerta de ingreso del bus se tendrá un dispositivo que servirá para realizar los cobros electrónicos, los que se podrán realizar con las tarjetas de crédito y débito, tarjetas únicas de pasaje, códigos QR y mediante aplicaciones instaladas en el celular.
“Tenemos que analizar el modelo de negocios que ofrece la empresa, ellos están ofreciendo hacer un proyecto de llave en mano, mediante el cobro de un porcentaje de lo recaudado, que no hemos conocido todavía. Lo que vamos a valorar es el servicio que vamos a prestar como operadores”, explicó Aguilar.
Una vez firmado el convenio se tardaría seis meses en instalar el centro de operaciones. La compañía a cargo de este proyecto es Grupo Visión. El proyecto iniciará con 125 unidades y esta misma cantidad se equiparán cada mes, con el fin de cubrir rápidamente toda la flota de buses del Distrito Central.