Tegucigalpa

Historia, cultura y tradición guardan los barrios más antiguos de la capital de Honduras

Historiadores piden que desde las instituciones del Estado y la Alcaldía se fomenten proyectos de educación patrimonial y la organización de eventos culturales populares en los barrios históricos de la ciudad
22.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Morazán, La Plazuela, Los Dolores, La Bolsa, El Manchén y El Centro son lugares que seguramente ya ha visitado en más de una ocasión, pero ¿sabía que figuran en la lista de los barrios más antiguos de la capital? Y es que su cultura, tradición e historia los convierten en un preciado patrimonio para el municipio 0801, así lo estima el historiador Albany Flores, quien destacó a Los Dolores y el barrio Abajo como los dos más antiguos.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Lo anterior, debido a que luego de las primeras menciones de Tegucigalpa en documentos históricos se hizo referencia de la construcción de las iglesias Los Dolores (1578) y San Francisco (1590) y estas se ubican en los dos barrios antes mencionados. “Por tanto, diría yo, que son los barrios más antiguos de la capital”, consideró.

Los Dolores, donde se instalaron los primeros mineros españoles que llegaron a la capital, y el Cabañas se suman a la lista de barrios más antiguos de la ciudad; ambos están llenos de tradición e historia.

El también historiador Jorge Amaya indicó que fue hasta el siglo XVIII que se fue configurando la Tegucigalpa histórica que hoy conocemos y de la que hacemos referencia como el casco histórico.

Para ese entonces “solo había unas cuatro avenidas que se incluían en el barrio Abajo, donde vivían los mulatos, negros e indígenas de la época colonial, y alrededor de la parroquia de la plaza central -habitada por criollos y peninsulares- se fueron configurando los barrios importantes como el San Francisco, La Merced, La Plazuela, El Jazmín y el Morazán. Fue hasta la segunda mitad del siglo XX que florecieron otros barrios como el San Miguel y en los años 60, con ayuda de fondos de Estados Unidos a través del programa Alianza para el Progreso, se construyeron colonias para sectores populares y clases obreras con precios accesibles.

Temporada seca amenaza la capital; racionamientos no serán tan severos

Fue así como surgió la colonia Kennedy, el proyecto habitacional más grande de Centroamérica, según estimaciones de Jorge Amaya. A esa colonia se sumó la 21 de Octubre, Miraflores y El Hogar, y por ende nacen los bulevares como una necesidad de conectar a esos lugares con el casco histórico.

Fue así que la ciudad empezó a crecer en número de barrios urbanos y tomó la forma de lo que hoy conocemos en la ciudad. A la lista de los barrios más antiguos se suman El Olvido, La Ronda, La Hoya, El Guanacaste, La Leona, Casamata, La Moncada (actual Comayagüela), El Edén y La Cabaña. También San Rafael y El Bosque, pero estos últimos son de creación mucho más reciente”.

El barrio Abajo surgió a la par de la antañona Real de Minas.

En conversación con EL HERALDO, Alex Navas, residente del barrio Cabañas, manifestó sentirse orgulloso de residir en uno de los barrios más antiguos de la ciudad. “Es un barrio sin violencia, que se reporta uno que otro caso de delincuencia, lo admito, pero es un barrio súper tranquilo”, dijo el sexagenario. “Apenas llegué aquí con mi familia en 2016, pero me encanta el lugar y espero pasar mis últimos días de vida aquí”, agregó el capitalino.

Por su parte, Jorge Moncada lleva 60 de sus 71 años de edad viviendo en el barrio La Leona y en su memoria guarda infinitas historias que vivió durante su juventud y que hoy ve replicar en las nuevas generaciones que ahí crecen. “Mi barrio es el más hermoso de todos, no lo cambio por nada”, afirmó.

En opinión de los historiadores, una significativa cantidad de capitalinos no da valor al patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad. La razón, según coincidieron, es porque desconocen su historia y a ello se suma que gran parte de la ciudadanía no es nativa u originaria de la capital.

Solo el 14% de los puntos de taxis han pagado su permiso de estacionamiento