TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las últimas semanas se ha reportado el incremento desproporcionado al precio del cartón de huevos.
En la actualidad, este producto de la canasta básica se puede encontrar de 125 a 130 lempiras.
Ante las quejas y denuncias de la población, las autoridades de la Dirección de Protección al Consumidor y la Fiscalía realizaron operativos para verificar el precio del cartón de huevos en los mercados de la capital.
“Son las empresas que venden y distribuyen los huevos las que están incrementando los precios. Nos estamos documentando y vamos a enviar los expedientes al Ministerio Público para que presente requerimientos contra estos distribuidores”, adelantó José Santos, director general de Protección al Consumidor.
Además, se dio a conocer que se aplicarán multas, que van desde uno a diez mil salarios mínimos, esto según el artículo 94 de la Ley de Protección al Consumidor.
“Estas empresas están jugando con el hambre del pueblo, por lo que hacemos los operativos con la Fiscalía para que de manera conjunta presentemos las acciones legales pertinentes y poder accionar a favor del pueblo”, enfatizó Santos.
Las autoridades detallaron que el cartón de huevos está a 99 en los Banasupros, y que el precio más alto al que se debe comprar un cartón de huevos grandes es a 110 lempiras en los mercados del Distrito Central.
Las acciones y medidas seguirán durante los próximos días, debido a que existe un oligopolio con los huevos.
El objetivo es evitar que se sigan dando los incrementos injustificados según las autoridades.