TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El amor a la tierra que cultivan y una buena temporada de invierno están provocando que los campos de las aldeas productoras de hortalizas de la capital estén verdes.
Las aldeas más grandes y productoras son San Juan del Rancho, Monte Redondo, Azacualpa, El Ocotal y La Tigra. También están las zonas de El Piligüín, Agua Blanca y El Tizatillo y a estos lugares se le suman caseríos aledaños.
Desde estos lugares, que se esconden entre las montañas, salen cientos de libras de papas, tomates, repollos, chiles, maíz y otros cultivos de hortalizas hacia los mercados, supermercados, mercaditos y pulperías de toda la capital.
El esfuerzo de llevar los productos frescos del campo está en las manos de más de 4,500 personas que se dedican a este rubro de la economía en el Distrito Central (DC).
LEA: Hijas de María Auxiliadora conmemoran un siglo y medio de fundación
German Salgado, uno de los productores de San Juan del Rancho, expresó que con las lluvias se ha tenido buena producción, pero lo que les está afectando es el alto costo de los fertilizantes.
“Ahora hay buena cosecha, las personas siguen sembrando maíz, tomate y pepino, además que el precio no está mal en cuanto al mercado”, expresó Salgado. Un saco de fertilizante, según para la etapa de la producción que se utiliza, ronda entre los 1,200 a 1,500 lempiras, precios que se duplicaron en este año.
El productor agregó que otro de los problemas a que se han enfrentado es que hay insumos que no se encuentran, por ejemplo, el calcio y potasio, entre otros.
“Los productores se las ingenian para cosechar con otras fórmulas como la cafetalera, para sustituir algunos insumos”, reveló Salgado.
ADEMÁS: Aumenta significativamente la recaudación de impuestos municipales
Otro de los fenómenos que se reporta en los últimos años es la migración de la mano de obra hacia las ciudades y el extranjero.
“Este año se está cultivando más, ya nos estamos recuperando de la pandemia y los combustibles están bajando”, agregó Salgado.Otro de los productores de la zona es Gustavo Manuel Salgado y coincidió que en la actualidad el principal obstáculo de la producción es el alto precio de los fertilizantes.
“Ha sido un buen invierno, y esto tiene ventajas y desventajas, tenemos la suficiente agua para regar las plantas, todas las reservas de agua están llenas”, explicó el entrevistado.
Lo que resta del invierno y la cantidad de agua en las cosechadoras garantizan que se tenga una buena producción para lo que resta del año.
“La producción se mantiene, pero nos ha afectado los precios de los fertilizantes; tenemos que echarle ganas, no podemos estar de brazos cruzados”, enfatizó el agricultor.
VEA: Escuela pública trilingüe a punto de cerrar por falta de fondos del gobierno
Apoyo municipal
Las autoridades de la Alcaldía Municipal informaron a EL HERALDO que se destinaron 100 millones de lempiras para la recuperación de la red vial no pavimentada en las aldeas del Distrito Central.
En algunas zonas se ejecutarán algunos pequeños proyectos de pavimentación.
ES DE INTERÉS: Meta de vacunación solo suma 37% ante negativa de padres a llevar a hijos