TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Doña Marlene Álvarez llegó hace 21 años hasta Altos de la Sosa con el deseo de superarse junto a su familia y comunidad.
La dama —ahora de la tercera edad— recapacita y se considera víctima de promesas y utopías vociferadas por las administraciones municipales de los últimos 20 años.
Ella confirmó que en un intento por cambios fue una de las 1,595 personas que el 28 de noviembre asistieron a la Escuela José María Casco para dar su voto al mediático alcalde Jorge Aldana.
“Estoy cansada de respirar tierra y cuando llueve sufro, aquí ni cunetas tenemos, la calle se raja, se mete la corriente... empezaron a hacer unas, pero no es suficiente. También tenemos problemas con el agua potable, dependemos de la cisterna”, relató afligida.
En lo que la dama se desahogaba, parte del equipo de este rotativo luchaba para evitar que su vehículo cayera en un precipicio mientras era vigilado por individuos de dudosa reputación.
LEA: Más de 60 carros decomisados por tirar desperdicios en la capital
Déjá vú
En otro extremo de la ciudad, los hilos de plata llegaron a Romana Mejía, con 35 años vividos en la colonia Rosa Linda, a orillas de la devastada carretera hacia El Lolo, así como miró desfilar alcaldes presenció la displicencia de los mismos.
“Urge que nos arreglen la calle, estamos cansados de solicitarlo y no hacen nada, es una lástima que no atiendan la calle que sirve de alivio para los conductores que van o vienen de Olancho”, lamentó mientras opinaba en nombre de los habitantes de las colonias Buenas Nuevas, Brasilia, Carrizal Número Uno, San Juan del Norte y El Manantial.
Otros pobladores que permanecen a la espera son los del otrora “cañón azul”, por ejemplo, la colonia 3 de Mayo, Independencia, Zapote Norte, entre otras, zona plagada de baches, ausencia de aceras y en riesgo por los deslizamientos y la contaminación de la quebrada El Sapo.
VEA: Se busca traer buses eléctricos para realizar pruebas en el Distrito Central
Reacción
Abel Gamero, jefe de Estructura Mayor de la Gerencia de Control y Seguimiento, reafirmó a EL HERALDO que la Alcaldía Municipal invertirá los tan anunciados 500 millones de lempiras para proyectos en barrios, colonias y aldeas.
“La ciudad se dividirá en distritos, cada uno tendrá un componente y proyecto individual para tratar temas de pavimentación, cunetas, bacheos, incluso evaluar algunos parques”, prometió.
Según el ingeniero, el presupuesto de 500 millones de lempiras para la gran demanda de necesidades es poco, por lo que tendrán prioridades durante la primera etapa que podría iniciar dentro de dos meses.
“Atacaremos la problemática inmediata, luego será más planificado. Ya visitamos barrios y colonias, observamos una gran cantidad de problemas, pero todo se atenderá”, prometió.
Urgencia
Abdilio Moreno, presidente de la Federación de Patronatos del Distrito Central, lamentó el lento actuar de la nueva corporación municipal pese a que los capitalinos confiaron en la llegada de los cambios.
“Agosto será crucial, desde ya días dicen que ya empezará todo, daremos el beneficio de la duda porque el abandono se siente en colonias de la parte alta como Generación 2000, Nueva Capital, Ciudad Guzmán, Santa Clara y muchas más”, dijo.
ADEMÁS: Con operativos nocturnos tratan de detener la criminalidad en la capital