TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según el último informe del Comité de Emergencia Municipal (Codem), 283 toneladas de sedimentos se extrajeron en lo que va del año de varios lugares del Distrito Central, donde se realizan tareas de limpieza mediante el programa “Guerra contra la basura”.
Carlos Bonilla, Subgerente de Codem, dijo que entre los lugares donde se realiza limpieza están quebrada El Sapo, quebrada La Orejona, barrio la Guadalupe, 21 de Febrero, La Zapote Norte, entre otros sitios de la ciudad.
El funcionario amplió que en la actualidad se realizan labores de limpieza en ríos y quebradas de la capital para evitar inundaciones al momento que llegue el invierno.
Es de resaltar que este programa incluye, para este año, la guerra contra el mosquito transmisor del dengue, pues durante la actividad de limpieza se realizan actividades de eliminación del vector.
Las actividades de limpieza benefician a más de 40 colonias en la ciudad capital, con el fin de prevenir criaderos del mosquito transmisor del dengue y el Chikungunya.
“Nosotros estamos integrados como Codem, Gerencia de Aseo Municipal, Gerencia de Control y Seguimiento y el apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras y otras instituciones que llevamos a cabo el programa “Guerra contra la basura”, recordó Bonilla.
“Ya cubrimos quebrada la Orejona, quebrada La Soledad , por el cementerio Santa Anita”, detalló el representante de Codem.
Con estas medidas “estamos previniendo inundaciones tanto en los mercados como en otros puntos críticos de la ciudad”, indicó Castillo.
Las autoridades de Codem hicieron el llamado a los ciudadanos para evitar echar residuos en quebradas y ríos, pues la falta de cultura es uno de los problemas principales.
Por otra parte, la Alcaldía aplica multas a personas que arrojan cualquier desperdicio en lugares no autorizados.
Además, las autoridades mencionaron que el ciudadano tiene la responsabilidad de sacar su basura en el horario que pasa el tren de aseo.