TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La capital cuenta desde el 2011 con el proyecto de Barrios más Seguros, el cual consiste en un circuito cerrado con el fin de garantizar la seguridad dentro de los sectores de la ciudad.
El mismo permite la instalación de portones o trancas en las entradas de cada barrio o colonia del Distrito Central autorizado.
Aunque suene sencillo, no se trata de solo instalar lo antes mencionado, también deben de tener el debido permiso y además deben apegarse a un reglamento.
LEA: Conductores pueden circular con licencia vencida en la capital
Las siguientes prohibiciones son de acuerdo al reglamento para la creación de circuitos de seguridad, barrios y colonias más seguras.
Prohibiciones:
1. Está prohibido crear circuitos de seguridad dentro de otros.
2. No otorgarán permisos en calles que sirvan de conectores principales, sectoriales o secundarios.
3. No darán permisos en zonas que afecten o restrinjan la libre circulación de los vecinos a: parques, áreas verdes o áreas comunes.
4. Prohíben a patronatos, asociaciones comunitarias o comités de seguridad:
5. Privar de la tenencia de la tarjeta de identidad a las personas que ingresen al circuito.
6. No tomar limitar el libre acceso o represalia contra habitantes o visitantes por su negativa de participar en el proyecto.
7. Tampoco limitar el libre acceso por su condición de moroso en el pago de la vigilancia.
8. No afectar la actividad comercial de negocios debidamente autorizados dentro de los Circuitos de Seguridad, ejerciendo acciones intimidatorias o limitando el tránsito de vehículos abastecedores, clientes o demás actividades relacionadas con el lícito comercio y que estén debidamente acreditados.
9. No obstaculizar el libre acceso funcionarios y empleados representantes de instituciones gubernamentales, de carácter religioso, académicos y las que presten servicio de carácter privado.
Al igual pueden aplicar sanciones a quienes hagan rotura de vía, corte o poda de árboles y tendrán un plazo de 5 días hábiles para que se subsane la inobservancia de lo autorizado.
De no acatar esta normativa se someterá a la aplicación de la primera sanción administrativa. Las sanciones. En las zonas comprendidas en la categoría R3 y R4 pagará una multa de 1,000 a 2,000 lempiras; en las zonas comprendidas en la categoría R2 pagará una multa que va de 2 a 3 mil lempiras; en las zonas comprendidas en la categoría R1 pagará una multa que va de 3 a 5 mil lempiras.
Si comenten el incumplimiento por segunda ocasión, la multa será igual o el doble a la anterior. Una tercera falta se enfrentaría a las siguientes sanciones: - Suspensión inmediata del permiso de Barrio y Colonia más Segura por un período de 3 a 6 meses.
Cancelación del permiso, retiro y decomiso del dispositivo de seguridad. - El Departamento Municipal de Justicia podrá cancelar dicho permiso por un período de 1 a 3 años.
Los responsables de instalar dispositivos de seguridad sin la solicitud del permiso, le aplicarán una multa de 3, 000 a 10, 000 lempiras, sin perjuicio del retiro y decomiso inmediato del Dispositivo de Seguridad.
VEA: Ambulancias han movilizado a casi 7,000 pacientes durante la pandemia