Tegucigalpa, Honduras.- El incendio que arrasó con unos 50 puestos el pasado viernes en el mercado Puente Carías ha dejado a los vendedores en una difícil situación económica, por lo que pidieron ayuda a la Alcaldía Municipal y al gobierno. La promesa inicial es auxiliarnos vía el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
En relación con este tema, el gerente de Orden Público de la Alcaldía, Marco Méndez, indicó que ya han iniciado gestiones para coordinar la asistencia.
“Nosotros como Gerencia nos comunicamos con ellos a petición del alcalde, así como la presidenta Xiomara Castro, que también ha solicitado que se les apoye a través de Banadesa”, afirmó Méndez.
En ese sentido, se está a la espera de las listas oficiales de afectados, cuya elaboración está a cargo del presidente del mercado, Freddy Duque.
Méndez explicó que el daño no solo afecta a los dueños de los 50 locales quemados, sino también a vendedores ambulantes que almacenaban su mercadería en algunos de estos puestos bajo un pago simbólico.
Según el funcionario municipal, Duque se comprometió a entregar este listado oficial a más tardar este lunes 16 de diciembre, lo cual sería un paso esencial para coordinar con las autoridades centrales.
“Actualmente, estamos apoyando en temas de limpieza”, añadió. Vilma Rosa Castro, representante de los vendedores del mercado Puente Carías, lamentó la falta de respuestas inmediatas.
“Nadie se ha arrimado aquí, y nosotros estamos pasando momentos difíciles”, dijo con un semblante triste. Castro hizo un llamado a las autoridades y a las instituciones solidarias: “Pedimos ayuda para podernos recuperar de esta situación que vivimos”.
Los vendedores enfrentan una incertidumbre y graves pérdidas económicas en una temporada cuando esperaban oxigenar sus ventas, lo que ya no será posible.