TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una nueva iniciativa para erradicar uno de los mayores contaminantes visuales de la ciudad, el enredo de cables, se ha hecho sonar desde el Congreso Nacional.
No es la primera vez que se busca limpiar el espacio aéreo de estas marañas que además de afear la ciudad, representan un peligro para muchos capitalinos, sin embargo, la iniciativa tiene como fin lo que para las autoridades se ha convertido en un reto concretar.
Mauricio Villeda, diputado del Partido Liberal, presentó una iniciativa para eliminar la contaminación visual a través del retiro de cables y otros elementos que se encuentran en desuso mediante el reciclaje de las líneas proveedoras de servicio de telefonía, internet y cable.
LEA: Luis Redondo emplaza a la CSJ para emitir su opinión sobre la abolición de decretos
En la propuesta de ley, Villeda expresa que ante la falta de normativa que regule a las empresas y concesionarios a retirar los cables sin usar, estas marañas afectan la visibilidad de semáforos, cámaras de seguridad y alumbrado público.
El proyecto va encaminado a identificar a las empresas que tienen los cables inservibles en los postes para que se les dé un plazo para retirarlos o, en caso contrario, las municipalidades lo hagan y apliquen tasas equivalentes a los recursos empleados en los trabajos.
Además de que se haga un inventario del cableado para que se lleve un control de la viuda útil de las líneas. “No es posible que permitamos y convivamos con esa contaminación visual”, aseveró Villeda, quien también detalló que la propuesta contempla cinco meses para retirar el cableado desde que se califica como desecho, al igual estipula multas que pueden ir desde 5,000 lempiras mensuales la primera vez y 25 mil lempiras mensuales la segunda vez hasta 50 mil lempiras mensuales la tercera ocasión.
+Hasta el 25% del agua potable se pierde en el suministro por las fugas
En caso de que las operadoras no den respuesta al retiro de cables, las municipalidades podrán hacerlo, pero deberán exigir el reembolso de los recursos destinados.
Aunque sea la Alcaldía la que proceda a realizar la orden de retiro, las empresas responsables deberán dar el apoyo técnico para hacerlo. Y será la Comisión Nacional de Telecomunicaciones la responsable de elaborar el reglamento para este procedimiento.
ADEMÁS: Proponen ordenar por distritos urbanos la capital para eficientar el uso de los recursos
Reacciones
Ante ello, Soraya Solabarrieta, representante de la Asociación de las Empresas de Telecomunicaciones, aseguró que las empresas son las más interesadas en ordenar el cableado, pues son las más favorecidas al hacerlo.
“El problema es que ni siquiera la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) sabe quienes están en sus postes, entonces necesitamos sentarnos para establecer un procedimiento para hacerlo y esto ya estaría en ejecución si le hubieran puesto más interés los gerentes de la ENEE”, aseveró Solabarrieta.
Y reiteró que es necesario identificar qué cables son los que realmente están en desuso para evitar trastocar la operación de las empresas.
Por su parte, el vicealcalde Cárlenton Dávila expresó que es factible realizar las limpiezas, pero que se debe asegurar una reglamentación adecuada para el proceso.
A criterio de Dávila, lo ideal es realizar proyectos de cableado subterráneos, pero estos exigen recursos que en estos momentos pueden destinarse a obras prioritarias para la ciudad. Incluso la comuna ya ha intentado ordenar el cableado en otras ocasiones y ejecutó un proyecto de cableado subterráneo en el barrio Guanacaste. También se tiene una lista de proyectos para replicar las obras en el centro histórico de Tegucigalpa.
VEA: Primer mes de gestión de Jorge Aldana fue para organizar y escuchar sectores