TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A punto de despertar de su letargo se encuentra el sueño de la Terminal de Transporte Perisur; aunque los locatarios confían en la promesa municipal, recuerdan las Sagradas Escrituras y reviven las palabras de San Tomás: “Hasta no ver, no creer”.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El acuerdo No. 055 que da vida a la ordenanza del Plan de Ordenamiento del Sector Transporte Interurbano confirma el avance, sin embargo, comenzar su ejecución depende de su publicación en el diario oficial La Gaceta y su socialización.
“Es un proceso legal, hay un trámite previo a la certificación del acuerdo antes de su publicación”, explicó José Mendoza, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU)
TAMBIÉN: Invertirán más de L 150 millones para recuperar mercados y ferias
Ordenamiento
El ingeniero detalló que a corto plazo iniciarán con rutas provenientes de la zona sur de Francisco Morazán como Nacaome y la frontera, y a media se avance y se ejecuten obras complementarias (rutas de acceso) implementarán más rutas.
“Las rutas que vienen del sur y ahora entran al Zonal Belén quedarán en Perisur. Las que serán asignadas en Belén son las que están distribuidas en Comayagüela como las de Olancho y la zona norte del país”, detalló.
En cuanto a la postura de los transportistas, el titular de la GMU detalló que unos están de acuerdo y otros no.
“Transportistas urbanos se han quejado porque argumentan que los interurbanos que vienen de la zona sur hacen parada en Loarque o durante todo el trayecto y recogen gente quitándole pasajes a los urbanos; queremos controlar ese tema”, prometió.
Prohibiciones
Más allá de los cálculos de operación proyectados para la terminal en Perisur -que indican que 30 buses podrán ingresar entre ciclos de una a dos horas-, existirán normativas y multas para los que incumplan.
Según la ordenanza aprobada el 16 de diciembre, las personas naturales o jurídicas propietarias de negocios no podrán prestar el servicio de transporte de pasajeros.
Otro punto a considerar será que las unidades provenientes de la zona sur no podrán circular por los alrededores del Distrito Central y el límite será el retorno en la CA-5 sur y anillo periférico, a inmediaciones de la Fuerza Aérea Hondureña.
ADEMÁS: Atraer el amor y alejar la envidia, curiosidades que ofertan mercados capitalinos
En el documento firmado por la Alcaldía Municipal también se considera como infracciones movilizar unidades, el abordaje y desabordaje de pasajeros fuera del área establecida.
Los conductores tampoco podrán estacionar sus unidades en la vía pública o interrumpir la libre circulación peatonal y vehicular. En cuanto a las sanciones, el acuerdo No. 055 advierte multas de L 500 más el valor del daño causado para los que devasten la superficie rasante de la calle al lavar vehículos o por instalar obstáculos.
También un monto de L 6,000 será pagado por los que obstaculicen el tránsito vehicular y L 3,000 por el bloqueo peatonal.
Entre la normativa, la comuna advierte que las unidades de transporte tendrán que instalar bolsas o recipientes para la basura e indicar a los pasajeros no tirarla en la calle.
Por incumplirla la multa será de L 500 para el infractor. La misma cantidad la tendrá que pagar el dueño de la unidad de no contar con los recipientes o señalización debida para el manejo de los desechos. Las sanciones monetarias de L 3,000 más decomisos también se aplicarán a los buses y taxis que operen sin autorización. La misma sanción será para los que circulen fuera de la zona delimitante.
+Ladrones están en mercados de la capital; la Policía, ausente