Tegucigalpa

Solicitan al gobierno revisión científica para la habilitación de Ciudad Mateo

Costo ambiental altísimo, daños irreversibles en la represa Los Laureles y falta a las normativas ambientales, dificultan la posibilidad de su habilitación
11.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fundación Hondureña de Ambiente y Desarrollo Vida se mostró en contra de la rehabilitación del proyecto habitacional en Ciudad Mateo y solicitó al gobierno que reconsidere su decisión de habilitarlo con base a una revisión técnica y científica.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

“Nos unimos en forma decidida y solidaria para que el gobierno de Honduras proceda a la exhaustiva revisión documental, científica, financiera y técnica de los antecedentes del proyecto habitacional Ciudad Mateo y reconsidere su rehabilitación, para evitar los perjudiciales impactos ambientales y socioeconómicos que esta decisión tendrá”, expresaron en un comunicado.

Además solicitaron acciones de conservación para los ríos Guacerique, Río del Hombre, Río Grande, Río Sabacuante, Río Tatumbla y la Reserva de La Tigra con el fin de no desabastecer algunos sectores de la capital.

Otra de las acciones que expusieron fue el costo ambiental de alto impacto, afectando irreversiblemente en la represa Los Laureles, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua del Distrito Central, de acuerdo a estudios efectuados por el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Cabe recordar que Ciudad Mateo es un proyecto habitacional fallido, de aproximadamente 2,600 casas, que se construyeron en tres etapas, sobre la subcuenca del Río Guacerique entre 1991 y 1994- durante el gobierno de Rafael Leonardo Callejas.

A principios de la década pasada, este proyecto registraba un valor de 275 millones de lempiras: Altos de Las Tapias con 148 millones de lempiras, Tapias I con 63 millones 300 mil lempiras y las Tapias II de 63 millones 400 mil lempiras; precio que ahora sería mayor.

Algunos funcionarios a lo largo de los últimos gobiernos han pujado por que se habite la parte alta del proyecto, donde están las 690 casas, pero esto- según los expertos- no puede ser posible si no se realiza una millonaria inversión para la construcción de colectores de aguas residuales o cloacales.

El alcalde Jorge Aldana en su momento planteó la idea de llevar a los damnificados las casas ubicadas en la etapa Altos de las Tapias, de Ciudad Mateo- donde se construyeron unas 690 casas- pero el mismo edil descartó esa posibilidad por el impacto que generaría sobre la subcuenca del Río Guacerique.

+690 casas de Ciudad Mateo serán habilitadas tras orden del gobierno de Xiomara Castro

Recordaron que la habilitación de este proyecto debe estar regularizado en las normativas de la Ley General del Ambiente, el Código de Salud, Ley General de Aguas, Ley Forestal, entre otras.

En ese sentido, solicitaron la aplicación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial en el Distrito Central y así realizar evaluaciones para la construcción de otros proyectos de vivienda y ejecución de políticas para proyectos habitaciones de interés social, sin afectar el medioambiente.

Solicitan al gobierno revisión científica para la habilitación de Ciudad Mateo

Impacto ambiental, principal polémica de Ciudad Mateo

En 2018, un análisis legal impulsado por el Injupemp determinó que era viable iniciar un estudio ambiental e hidrológico en la zona, luego que en 2002 se había determinado que estas casas podían ser habitadas, siempre y cuando se aplicarán medidas de mitigación ambiental, algunas contenidas en un informe de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Uno de los obstáculos que estancó el proyecto habitacional fue haber sido construido sobre la cuenca del río Guacerique, que alimenta a la represa Los Laureles. Se trata de un proyecto habitacional que abarca Tapias 1, conformada por 2,000 casas y Tapias 2, integrada por 2,600 viviendas.

La inversión en Ciudad Mateo en un primer momento fue de 275 millones de lempiras y, según el estado financiero de Injupemp, ya para 2017 era de más de 328 millones de lempiras.

Para que el segmento habitacional no afecte a la represa Los Laureles se requiere una planta de tratamiento y un colector de aguas residuales para evitar que se contaminen los suelos aguas arriba del embalse.

Habitar partes de Ciudad Mateo sigue siendo un riesgo de contaminación para los capitalinos, expuso Torres. Asimismo, este mismo impacto lo han advertido diferentes autoridades del SANAA, a lo largo de los años.

+Entre la maleza y el olvido, así está Ciudad Mateo, proyecto que el gobierno planea habilitar