Tegucigalpa

Solo 32 puentes peatonales hay en todo el Distrito Central

Falta de presupuesto impidió que los puentes peatonales fueran una prioridad este año, según la AMDC, pero en 2023 se construirán cinco nuevos y se modernizarán los ya existentes
01.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “¡Ni quiera Dios! Aquí ya me he escapado de morir”, fue la espontánea y alterada reacción de Allan Colindres al recordar la pesadilla que a diario vive en su condición de peatón.

Y es que el joven lleva los últimos cuatro años, de los 25 de edad que tiene, cruzando a pie los cuatro carriles del anillo periférico a la altura de la colonia San Miguel.

“Puede ser mañana, tarde o noche, pero el tráfico aquí (anillo periférico) siempre es fluido y la velocidad que llevan los carros es increíble. Cualquiera que cruce a pie corre peligro”, agregó Allan con tono de pesar.

LEA: La capital se inunda de migrantes venezolanos en su ruta hacia EEUU

Menores de edad acostumbran a utilizar los puentes peatonales de la ciudad que evidencian su abandono con la débil infraestructura con la que actualmente cuentan.

En ese sentido, la construcción de un puente peatonal podría ayudar de forma significativa a los capitalinos “de a pie” a no correr mayor riesgo al transitar por la citada zona, agregó el capitalino.

En el municipio del Distrito Central solo hay 32 puentes peatonales; la mayoría de ellos ubicados en el bulevar Fuerzas Armadas y Anillo Periférico, según detalló la Gerencia de Obras Civiles de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) a través de la solicitud de información SOL-AMDC-765-2022.Para los capitalinos la cifra es baja tomando en cuenta que hay 1.5 millones de habitantes en todo el Distrito Central, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A ello se suma la pésima condición de infraestructura en que están la mayoría de ellos: 16 tienen una estructura de cemento, 8 son de metal y 8 tienen una base de concreto con una viga tubular metálica. Rajaduras, hoyos en las gradas, condiciones insalubres y hasta presencia de vendedores ambulantes hay en estos espacios peatonales de la capital de la República.

+Sin fármacos, mamografías ni tomografías en el Hospital San Felipe

En sectores como el anillo periférico, justo en la entrada a la colonia San Miguel, los capitalinos aseguran que se necesita un puente y es que a diario arriesgan su vida cruzando la calle.

Paradoja

EL HERALDO realizó un recorrido por algunos de los puentes peatonales de la ciudad y pudo comprobar su deplorable estado. Además, corroboró que la mayoría de capitalinos no hacen uso de ellos y la razón, según indicaron a este rotativo, es la seguridad y precisamente el mal estado de los puentes.

Pese a la inconsciencia social, los captados por el lente gráfico de este rotativo paradójicamente solicitaron la construcción de más puentes peatonales.

Sobre ello, José Díaz, conductor de taxi desde hace 20 años, reconoció la importancia de los espacios peatonales, pero señaló a los transeúntes de irresponsables. “Mire, el puente puede estar a un metro y aun así se pasan la calle a pie. No solo se exponen ellos, también nos comprometen a los conductores”, indicó el ruletero.

VEA: Los centros de triaje lucen vacíos ante cero positividad del covid-19 en la capital

En el puente peatonal del bulevar FF AA a la altura del Instituto Central se necesita una intervención. Los peatones aseguran que en cualquier momento se puede ocurrir una tragedia.

Planificación

Por su parte, José Mendoza, gerente de Movilidad Urbana de la comuna capitalina, adjudicó la poca cantidad de puentes peatonales en la ciudad al limitado presupuesto con el que se trabajó este año, debido a que fue aprobado bajo otra administración.

Pero el funcionario adelantó que ya hay un plan en camino que incluye la rehabilitación y remodelación con pintura y luces de los puentes ya existentes en 2023. Además, se planea construir cinco más en La Sosa, Ulloa y otros puntos.

“Hemos visto que hay algunos (puentes) en estado de deterioro y queremos rehabilitarlos con un proyecto de iluminación y pintura y ya estamos trabajando con la Gerencia de Obras Civiles para ver las alternativas”, explicó Mendoza.

Consultado sobre el abandono en que está el puente peatonal del mercado Zonal Belén, el funcionario indicó que ese puente forma parte del proyecto de recuperación del Bulevar del Norte.

TAMBIÉN: ¿Cuáles son los apellidos más populares en el Distrito Central?

El puente peatonal del mercado Zonal Belén lleva años inhabilitado. Su débil estructura pareciera estar a punto de colapsar, razón por la que los vendedores no apoyan su rehabilitación.

No son la única opción

“La ciudad es una selva”, así la catalogó el urbanista Dino Rietti, luego de recordar lo tranquilo que era caminar, incluso cruzar los carriles del bulevar Suyapa y otros sectores de la ciudad. “Ahora le sugiero a las autoridades que traten de cruzar para sacar los exámenes en las oficinas de Tránsito Miraflores”.

A renglón seguido, el arquitecto hizo hincapié en la importancia de peatonalizar la ciudad. Eso significa que “cada 500 metros hay nodos logísticos, se camina de casa a trabajo, se eliminan las barreras y se transforma la ciudad orientada a carros en una ciudad verde que se camina”, explicó.

Inseguridad

Finalmente, consideró que los pasos peatonales aéreos no siempre son la mejor solución porque a la población no le gusta caminar y subir gradas sin mencionar que no son cien por ciento seguros e higiénicos. “Dios quiera que esta administración trabaje por hacer de esta ciudad un paisaje”, concluyó.

Además del mal estado de las infraestructuras, los solitarios puentes son un lugar predilecto por los malhechores para asaltos debido a la poca presencia policial.

+¿Por qué cuesta que los alimentos bajen de precios en el comercio?

Rajaduras, grafitis y hoyos en las gradas son algunos de los evidentes problemas que urgen de atención en los escasos 32 puentes peatonales de la ciudad.