TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De 98 puntos de taxis registrados legalmente en la capital, al cierre de enero solo 15 pagaron su permiso de estacionamiento anual, de acuerdo con la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU).
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Asimismo, el máximo nivel de apatía por cumplir la ley en el rubro lo demuestran los conductores de buses, ya que los datos de la Alcaldía indican que ninguno ha pagado por su permiso de estacionamiento de punto.
Conductores y dirigentes de taxis coincidieron en que “quieren pagar” pero las autoridades necesitan considerar el alto precio de los combustibles, repuestos y la inseguridad que genera el flagelo de la extorsión.
Hay que destacar que el monto establecido por cada taxi es de 600 lempiras, por microbuses y buses interurbanos se cobrará a cada uno anualmente 750 lempiras.
“Varios puntos son objeto de extorsión, por eso realizamos una petición (de prórroga) y ya está en la agenda de la Corporación Municipal... Al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) también les explicamos sobre los costos operativos”, indicó Luis Rodríguez, presidente de la Asociación Interdepartamental de Puntos de Taxis (Aiterpt).
De acuerdo con el dirigente de la asociación que aglutina unos 50 puntos de taxis, los costos operativos indican que la tarifa está muy abajo de lo que establece la Ley del Transporte y por ello solicitan comprensión ante la demora en los pagos.
Operativos
José Mendoza, titular de la GMU, reiteró que el Plan de Arbitrios establece que durante enero todos los vehículos que realizan la actividad de carga y descarga así como autorización de puntos tienen que obtener su permiso para evitar una sanción.
“Utilizar un espacio público para estacionamiento de puntos de taxis o buses sin autorización recibirá una sanción de 2,000 lempiras, no es algo nuevo, eso tiene años”, indicó Mendoza.
El ingeniero destacó que hay muchos puntos de taxis que utilizan la vía pública y generan atrasos en lo movilización vehicular.
Ante la dejadez del rubro, reveló que grandes empresas de carga y descarga nunca se habían registrado y es hasta este año que comenzaron a hacerlo. “En años anteriores se exoneraba un porcentaje por el tema del covid-19, el año pasado pagaron la mitad, pero este año será la corporación la que tome la decisión”, destacó.
Leonel Rojas, inspector del IHTT, mencionó que existe un problema en la capital que es generado por unidades de transporte que se estacionan “en cualquier lugar”.
“Les consultamos a GMU sobre los puntos autorizados, nosotros tenemos que regular que no se obstaculice la vía pública ya que ellos deberían tener asignado de parte de la Alcaldía un punto exacto”, pronunció.
Según conductores entrevistados por este rotativo, parte de la obstrucción en la movilidad vehicular de la capital es generada por las unidades de transporte (buses y taxis) que se estacionan en cualquier lugar.