Tegucigalpa, Honduras.- Este sábado 14 de septiembre, varias calles en Tegucigalpa, capital de Honduras, cerrarán temporalmente debido a la marcha de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), en respaldo a la presidenta Xiomara Castro.
La movilización se realiza en medio de la controversia por la denuncia del Tratado de Extradición con Estados Unidos y presuntos planes de golpe de Estado.
Las autoridades, a través de una cadena nacional, informaron que los cierres comenzarán este jueves 12 de septiembre a las 11:55 p.m. y se extenderán hasta el sábado 14 de septiembre a las 11:00 p.m.
El tramo cerrado comprende desde la diagonal República de Corea en el bulevar Juan Pablo II hasta la rotonda de intersección con la avenida República de Costa Rica, frente a Casa Presidencial.
La marcha está programada para iniciar a las 8:00 a.m. del sábado frente a la Casa de Gobierno, aunque en un principio se había previsto que los manifestantes se desplazaran hacia el Estadio Nacional “Chelato” Uclés.
El dispositivo de seguridad contará con la presencia de 1,700 policías, 500 miembros de las Fuerzas Armadas, 80 policías municipales y 50 funcionarios del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
Vías cerradas el 15 de septiembre
Se informó además que el 15 de septiembre habrá cierres en 12 vías clave debido a los desfiles patrios. Entre las áreas afectadas se encuentran:
Puente La Isla, semáforo de la antigua penitenciaria, el primer y segundo acceso al barrio Morazán, semáforo frente al Alonzo Suazo, puente a desnivel de la colonia El Prado (arriba y abajo), puente Baylen en la primera avenida, puente Juan Ramón Molina, puente Estocolmo y a la altura del sector conocido como el mirador, en el estadio Birichiche.