TEGUCIGALPA, HONDURAS.- TikTok se ha consolidado como una de las plataformas favoritas y lucrativas en el país. Al convertirse en una de las redes sociales más populares y rentables, ha acaparado la atención de usuarios de todas las edades y profesiones.
Entre sus millones de usuarios hay varios agentes de la Policía Nacional, quienes han captado la atención al compartir contenido en sus cuentas personales, mostrando una faceta más humana y personal.
Sin embargo, esta tendencia ha llevado a las autoridades de la Policía Nacional a tomar medidas restrictivas. Mediante la circular Número 018-2023, se ha declarado totalmente prohibido el uso de indumentaria policial en redes sociales personales. Esta normativa surge con el fin de preservar la imagen institucional y evitar el mal uso de los uniformes y símbolos oficiales.
“A todos los miembros de la carrera policial les informamos que está totalmente prohibido el uso de indumentaria policial en redes sociales personales”, indicó el subinspector Joaquín Díaz.
En el video posteado por la Policía Nacional, subrayan que la única cuenta autorizada para difundir información oficial es la de la Dirección de Comunicación Estratégica a través de las redes sociales de la institución.
Díaz, enfatizó en el video la importancia de seguir estas directrices para mantener la integridad y profesionalismo.
Asimismo, advirtió que el incumplimiento de estas instrucciones resultará en un proceso legal administrativo para los agentes infractores.
Sanciones
Los uniformados que incumplan esta nueva normativa podrían enfrentar grandes consecuencias.
Esto por no acatar una orden superior y por atentar contra la imagen y decoro de la Policía Nacional.
Las autoridades anunciaron que quienes no respeten las instrucciones se someterán a un proceso legal administrativo y determinar las sanciones a aplicar, ya que es considerada como una falta leve, pero podría incurrir en infracciones de mayor gravedad.
Según el artículo 7 numeral 12 del Reglamento Disciplinario aplicable al personal de la Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad y miembros de la Policía Nacional de Honduras, se define la imagen institucional como la “percepción interna o externa de la Institución, que permite fortalecer o no los lazos de confianza y credibilidad de la comunidad en la Policía, por tanto, constituyen en falta disciplinaria muy grave, los actos que atenten contra el decoro y buena imagen de la Institución”.
El artículo 58 del mismo reglamento detalla las sanciones que se aplican a los agentes que comenten faltas según su gravedad.
Las que se detallan de la siguiente forma: “1. Amonestación escrita, aplicable para faltas leves; 2. Suspensión del permiso de salida hasta por quince (15) días, o la suspensión del salario hasta por quince (15) días, para faltas graves; y, 3. Cancelación por despido, sin responsabilidad para el Estado, en caso de faltas muy graves”.