Tegucigalpa, Honduras.- La reconstrucción del mercado San Isidro de Comayagüela avanza en un 29% y se prevé que esté lista en octubre próximo, permitiendo a los vendedores contar con nuevas instalaciones.
Liz Paguaga, encargada de la obra, detalló que ya se han construido todos los pilotes y la segmentación de áreas, y actualmente se trabaja en las vigas sensoras y las columnas con su armado.
Explicó que luego se avanzará con el relleno y que, hasta el momento, la Alcaldía Municipal del Distrito Central ha completado un 29% de la obra.
“Calculo que en octubre puede estar concluida la obra si no hay ningún atraso. Si cumplimos con el cronograma, llegaremos a la fecha estimada”, afirmó Paguaga.
A diferencia de otros proyectos, como el nuevo edificio de Villa Nueva y el estacionamiento del mercado Perisur, que han tenido retrasos, Paguaga destacó que los trabajos en el mercado San Isidro han continuado sin interrupciones, lo que ha permitido mantener el ritmo de ejecución.
Las nuevas instalaciones contarán con estacionamiento vehicular, mejoras en los sistemas de alcantarillado y abastecimiento de agua potable.
Además, la infraestructura tendrá dos plantas, una plaza, una guardería y un diseño moderno.
La inversión en esta reconstrucción asciende a 140 millones de lempiras. Entre otras cosas, el edificio incluirá una cisterna con capacidad para aproximadamente 60 mil galones de agua, con dimensiones de 15 metros de largo, cinco de ancho y tres de alto.
El gerente de Orden Público municipal, Marco Méndez, reconoció que en algún momento los trabajos estuvieron algo detenidos, pero aseguró que las obras avanzan en la zona.
Con esta reconstrucción, se beneficiarán alrededor de 300 vendedores, quienes han esperado por mejores espacios desde 2012, cuando un devastador incendio arrasó con los puestos de venta.