TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Todavía asustado por haber perdido su familia y su hábitat, y con algunas lesiones en su piel, un pequeño coyote fue rescatado este viernes en los bosques quemados del Parque Nacional La Tigra, en la capital de Honduras.
La pequeña cría fue encontrada sola en medio de la zona quemada, en donde esta semana un intenso incendio forestal se desató consumiendo cientos de hectáreas de bosque.
El personal que encontró al animalito, perteneciente a una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae, logró ponerlo a salvo para darle atención a sus lesiones. Presenta quemaduras en su trompa y lesiones en sus patitas.
El “coyotío” fue encontrado vulnerable tras las intensas llamas que afectaron la zona, por lo que hallarlo con vida es casi un milagro.
En los alrededores no se logró ubicar a ningún otro coyote, por lo que su familia canina podría haber muerto en el fuego o haber huido hacia una zona más alejada, dejando atrás al cachorro.
El coyotío fue rescatado gracias al esfuerzo conjunto de voluntarios del municipio, brigadistas del ICF y militares, y trasladado a rehabilitación bajo el cuidado del departamento de vida silvestre del ICF.
Lamentable
Más de 1,000 hectáreas de bosque fueron arrasadas por el fuego, dejando solo escombros de las áreas verdes del Parque Nacional La Tigra en Tegucigalpa.
Según informó el jefe del Cuerpo de Bomberos, Edwin Raudales, tras el incendio desatado el pasado lunes -18 de marzo- en horas de la tarde-noche, hasta la fecha, se ha consumido al menos 1,000 hectáreas de bosque.
El pequeño “Milagro en La Tigra” es solo uno de los miles de animales afectados por enormes daños causados a la flora y fauna de este pulmón verde de la capital.
Según Olvin Oyuela, biólogo, la mayor parte del bosque afectado es de pino, pero también hay otras especies como encino, nance y roble, entre otras.
El experto detalló que recuperar los daños en estos bosques puede tardar hasta 15 años cuando las condiciones climáticas son favorables. Pero cuando no lo son, la cantidad de años se puede duplicar.
Entre las especies de animales que radican en la zona y que se ven más afectadas por los incendios son los felinos, conejos, ardillas, anfibios, reptiles y una gran variedad de aves.