Tegucigalpa

Tras años de abandono, la colonia Reynel Fúnez se convierte en modelo de desarrollo

Iniciativa, esfuerzo, dedicación, planificación, liderazgo y visión son los elementos que los representantes del patronato de la colonia Reynel Fúnez consideran fundamentales para su mejoramiento
25.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace 33 años, la Reynel Fúnez obtuvo su categoría como colonia capitalina pero fue hasta el pasado 2019 que ese sector empezó a familiarizarse con el desarrollo comunitario. Sus más de cinco mil pobladores fueron víctimas del olvido y abandono por parte de las autoridades locales y de quienes hacían llamarse líderes de la comunidad, según expresaron los vecinos.

Pero “no hay mal que por bien no venga”, dice un famoso refrán, y es que el tiempo que pasaron sin oportunidad de desarrollarse como comunidad hoy parece estar recuperándose con una serie de proyectos que desde 2019 se han venido ejecutando.

Fue precisamente en ese año que un grupo de al menos 30 residentes de la Reynel, liderados por Erasmo Zelaya, actual presidente del patronato, decidieron poner un alto al olvido e iniciar acciones concretas en pro del sector.

ES DE INTERÉS: Seis colonias bajo amenaza sanitaria por laguna de aguas negras en el DC

Con la instalación de columpios en puntos estratégicos de la colonia, los más pequeños ya cuentan con áreas de recreación y esparcimiento.

Inicialmente lo hicieron como un movimiento al que nombraron Somos Reynel Fúnez, pero a solicitud del resto de pobladores lograron conformar una directiva que el 21 de junio de ese mismo año los posicionó como patronato de la colonia.

“Ha sido un reto difícil, pero lo importante es que hemos cumplido con la mayoría de proyectos que presentamos en nuestro plan”, dijo Zelaya, quien asegura sentir un compromiso y amor único hacia su comunidad. “En la Reynel van a encontrar calidez y amabilidad. Las personas siempre andan alegres, motivadas y somos luchadores”, agregó.

ADEMÁS: Reanudan labores en el CCG tras solventar problema de falta de agua

En un 80% avanza la construcción del tanque de abastecimiento de agua potable.

Los proyectos

Iluminación de la cancha de fútbol, reparación de cunetas, legalización de terrenos, habilitación del servicio de mototaxis, elaboración de coloridos murales, creación de la primera biblioteca comunitaria, jornadas de fumigación y la pavimentación de 2.6 kilómetros de calle son solo algunos de los proyectos que se han llevado a cabo en la citada colonia.

Además, iniciaron la instalación de alcantarillado para aguas negras y la construcción de un tanque con capacidad para 120 mil galones de agua que en un futuro cercano abastecerá a los tres sectores de esa colonia, beneficiando a unas 1,800 residencias.

Pese a que los vecinos destacan primordialmente la labor de Erasmo Zelaya al frente del patronato, el joven de apenas 33 años de edad destacó que cada proyecto fue gracias al trabajo en equipo que desarrolla gracias al apoyo de Somos Reynel Fúnez y los miembros de la directiva como Javier Elvir (vicepresidente del patronato), Elvin Aquino (secretario), Wendy Suazo (prosecretaria), Luis Adriano (fiscal), Xiomara Domínguez (vocal 1), Walter Mazariego (vocal 2) y Adonis Padilla (vocal 3), este último expresó que “la colonia Reynel Fúnez ha tenido un repunte en estos últimos tres años con cada proyecto ejecutado”.

VEA: ¿Qué significa tener una epidemia de casos de dengue?

Los mismos pobladores se involucran en la ejecución de proyectos que representen mejoras para la comunidad.
Tags: