TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 300 puntos que funcionan como botaderos ilegales de basura han sido identificados por la Gerencia de Aseo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central. En los próximos días serán intervenidos 15 de ellos, según confirmó a EL HERALDO Emilio Medina, titular de esa gerencia edilicia.
El más complejo de estos lugares, según citó el funcionario, es una acera frente a la Escuela Experimental de Niños para la Música en la colonia Hato de Enmedio. “Solo en ese lugar se limpian tres veces al día y cada vez que se hace es como si nunca se hubiera limpiado”, expresó Medina.
VEA: De cada diez licencias de conducir emitidas solo dos son para mujeres
El bulevar del Norte, la segunda avenida y colonias como El Sitio se suman a la lista de los lugares a intervenir a través de una estrategia que contempla la instalación de rótulos que adviertan sobre la prohibición y el acompañamiento de la Policía y el juzgado municipal.
Indiferencia
Las autoridades edilicias hacen un llamado a la población para que se abstengan de lanzar basura en lugares públicos. “Necesitamos que todos hagamos nuestra parte”, agregó Medina.
Desde el inicio de la temporada lluviosa, en el Distrito Central, a la fecha, se han recolectado un promedio de 54,500 toneladas de basura.
Y para esos trabajos se han contratado, adicionalmente, unas 60 personas para que la limpieza se agilice y así evitar que estos desechos obstruyan tragantes y quebradas, escenario que agudiza las inundaciones en la ciudad.
Todas las acciones antes mencionadas se traducen en un costo de L 350 millones anuales, aseguró el gerente de aseo municipal.
LEA: Infracciones comunes que provocan decomiso de licencia y de vehículo