Tegucigalpa

Socavón amenaza con desplomar dos casas y kínder en barrio Morazán

Una fuerte lluvia dejó el martes en la capital la caída de ramas y calles anegadas. Prevén para hoy precipitaciones de 5 a 10 mm
22.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cauce de la quebrada La Orejona ha provocado un socavón en la calle Lamaní, que conecta el barrio Morazán con el barrio Guadalupe; ante este alto riesgo, el paso ha sido cerrado temporalmente.

El daño no es reciente, los vecinos aseguran que desde el 2019 identificaron que la tierra iba socavando, pero que la administración anterior no actuó a tiempo y por eso el socavón tiene casi en el aire a dos viviendas y al Centro de Educación Prebásica El Carmen. El resto de viviendas que colindan con esta quebrada corren el mismo riesgo de las que ya son afectadas.

LEA TAMBIÉN: Pasos para renovar la licencia de conducir a través de la página web

El gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Nelson Méndez, manifestó a EL HERALDO que este problema es porque la quebrada se ha ido reduciendo por la construcción de casas y ante la fuerza constante del agua se ha ido socavando la tierra.

El funcionario explicó que personas de una de las casas afectadas ya desalojaron, sin embargo, hay una familia que falta que salga de la zona, por lo que le notificarán el riesgo por escrito.

Además, informó que en la capital se cuenta con 380 escuelas socializadas para que funcionen como albergue en casos de emergencia.

Por su lado, el subgerente de Alcantarillado Sanitario y Drenaje Pluvial de la UMAPS, Jorge Pérez, manifestó que también están expuestas unas tuberías de aguas lluvias que drenan en la quebrada.

Para solucionar el problema quitarán el adoquinado para demoler el área hueca y así reparar el sistema de aguas lluvias y reforzarán los laterales de la caja puente.

VEA: ¿Cuáles son los pasos para solicitar por primera vez la licencia de conducir?