TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A diario en las terminales de buses se vive un gran movimiento de personas que abordan y desabordan las unidades de transporte.
Algunos de los viajeros marcan su paso de una mala forma: dejando la basura en la terminal.
Los diferentes puntos de transporte interurbanos de la ciudad se han convertido en un “minicrematorio” debido a la gran suciedad que heredan de sus mismos pasajeros.
EL HERALDO realizó un recorrido por las estaciones de buses que se dirigen al norte, sur, oriente y otras partes del país para evidenciar el foco de contaminación que se crea en estos lugares de la capital.
LEA: Calles de Comayagüela esperan inversión entre baches y olvido
En la terminal de buses de Jacaleapa, donde la mayoría de unidades se dirigen a la zona oriental del país, se observó que a los costados de los grandes buses amarillos hay basura que es lanzada por los pasajeros desde las ventanillas, esto lo hacen antes de que el bus parta a su destino.
Al fondo de la terminal se identificó la parte más sucia, cartones, bolsas plásticas en gran cantidad, botes de refresco, desperdicios de comida regados en los costados entre una densa maleza.
El ambiente empeora aún más al costado izquierdo, donde se localiza un contenedor repleto de basura que atrae desde gallinas hasta zopilotes.
“Es primera vez que vengo a esta terminal y solo me queda pensar que tenemos que ser más aseados nosotros mismos; no hay que tirar la basura porque esto se nota que uno mismo es el que la lanza”, dijo el capitalino José Cruz.
Esta situación se replica en las otras terminales, pero con menos cantidad de basura.
La ambientalista Dolores Valenzuela lamentó el pésimo comportamiento de las personas que lanzan los desperdicios en lugares que no corresponden.
VEA: Cráteres y hundimientos son un peligro en el anillo periférico de la capital hondureña
“Los pasajeros de los buses contribuyen a que Tegucigalpa sea una de las capitales más sucias. Tiran la basura donde les da la gana y esto se refleja en la época de lluvia cuando se ven los ríos llenos de basura”, cuestionó.
Valenzuela considera que para cambiar este mal hábito las autoridades de la Alcaldía Municipal deben comenzar a poner orden.
Al mismo tiempo recomendó formar a coordinadores del transporte por medio de talleres de capacitación.
“Que invierta la Alcaldía en capacitaciones, por lo menos en los coordinadores para que ellos manejen a los usuarios y les hagan entender que no deben seguir lanzando basura en cualquier lugar”, recomendó la ambientalista.
ADEMÁS: Destrozada se encuentra calle Las Damas que une barrio La Ronda con La Leona
Acciones de la AMDC
El asesor de la Gerencia de Aseo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Emilio Medina, manifestó a este rotativo que hay un componente cultural fuerte en cuanto a la gestión de residuos.
“Podemos limpiar 100 veces y las 100 veces se vuelve a ensuciar porque hay muy poco compromiso de parte del usuario para hacer la mejor disposición final de los residuos”, dijo.
También manifestó que trabajarán una campaña de sensibilización hacia cada capitalino para que aprendan a hacer una gestión adecuada de los residuos sólidos.
Medina reconoció que actualmente hay una tarea pendiente con el sector transporte, ya que no han tenido acercamientos para buscar una solución a la suciedad de las terminales de buses.
“Seguro que en la brevedad tendremos ese acercamiento y junto con los encargados de las terminales vamos a diseñar las mejoras estrategias”, expresó.
El funcionario adelantó que no solo trabajarán en la parte visual del manejo de residuos, sino que también en la parte de la salud para garantizar un ambiente limpio que asegure el bienestar de todos.
LE PUEDE INTERESAR: Invasores de aceras y calles han pagado más de 5 millones de lempiras en multas