TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de evitar la alta incidencia en casos de dengue, la Secretaría de Salud (Sesal) comenzó a liberar miles de mosquitos con Wolbachia la mañana de este martes -22 de agosto- en diferentes zonas del barrio El Manchén, ubicada en la capital de Honduras.
El evento inició a las 5:45 de la mañana en la avenida Los Próceres, cerca del Hospital San Felipe, sin embargo, la liberación fue exactamente a las 6:00 de la mañana por la temperatura que requiere el mosquito para ser liberado.
Al lugar, por medio de una caravana de motocicletas, comenzaron a recorrer diferentes zonas de El Manchén para poder liberar los zancudos adultos “Aedes Agipty” con Wolbachia.
Este proyecto piloto se estará realizando en 60 barrios y colonias del Distrito Central, pero se ejecutará poco a poco, en un lapso de seis meses.
Otra se las maneras en las que se estará llevando a cabo la liberación del vector es a través de voluntarios, previamente capacitados, a los cuales se les entregarán los frascos para que ellos mismos coloquen las cápsulas con los zacatecanos y supervisen que todo vaya bien.
El ministro de Salud, José Manuel Matheu, manifestó que se espera que haya un buen resultado a comienzos del próximo año con este proyecto Wolbachia y dependiendo de ello se estará abarcando en otras zonas del país.
Proyecto a beneficiar
De acuerdo con datos de la Sesal, Honduras es el país pionero de América Central en implementar este método que consiste en cruzar zancudos transmisores del dengue con zancudos de Wolbachia.
Dicho proyecto tiene un costo de un millón de dólares (25 millones de lempiras) el cual sirve para reducir los índices de dengue, zika y chinkunguya en la zona capitalina donde ocurre la mayoría de las incidencias.
Los gastos son pagados por Médicos sin Fronteras, pues Honduras solo pondrá la parte técnica, como ser el personal para ejecutar la liberación de los 30,000 mosquitos con Wolbachia.