TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios del frijol y el maíz experimentaron una caída del 4% y el 3% respectivamente en los mercados, por lo que esta semana estarán más baratos.
Según las consultas en los negocios, el costo de la medida del grano amarillo descendió un lempira; es decir, que de costar 33 ahora valdrá 32 lempiras (3% menos).
En cuanto al grano rojo, registra una baja de cinco lempiras, lo que significa que de 125 pasó a 120 lempiras (4%).
Continuando con estos alimentos, el frijol tinto experimentó una caída de 10 lempiras, ya que de costar 120 está ahora en 110 lempiras (8%).
La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), a través de su sondeo, también ha constatado estas reducciones en los negocios.
Adalid Irías, titular de Adecabah, explicó que esto ocurre porque la cosecha de primera llegó a los mercados, lo que tiene un impacto positivo en la estabilización de los precios del frijol y el maíz.
“Estos ajustes en los precios se deben a la mayor disponibilidad de estos productos en el mercado después de la cosecha, lo que ha contribuido a una mayor estabilidad en sus valores”, dijo el presidente de la Adecabah.
Los vendedores aseguran que por ahora estos precios están bien, pero que el gobierno debe establecer una estrategia clara para que no vuelvan a subir.
“Estamos claros que esta rebaja de cinco o diez lempiras ayuda, pero sí sería ideal que el gobierno se preocupara por congelar estos precios, se lo dice alguien que conoce el mercado”, expresó César Padilla, comerciante