TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un acto de protesta, la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual (LGBTI+) anunció que no participará en esta edición de los desfiles cívicos del 15 de septiembre.
Esto se debe a que, según denunciaron sus líderes, el año pasado se sintieron ridiculizados y discriminados por las personas que asistieron al estadio y por el gobierno.
“En el 2022 se sufrió ataques, discriminación, rechazo y repudio. Pudimos ver las bolsas que nos lanzaron y no queremos vivir esto una vez más”, manifestó Rihanna Ferrera, dirigente de la comunidad LGTBI+.
Señaló que por “seguridad y por cuestiones de que no hubo un llamamiento a salvaguardar la integridad de las personas LGBTI+ en aquel momento, no creemos que lo vayan a hacer ahora”.
Decisión de Educación
El descarte de la participación de la comunidad de diversidad sexual y de género en las fiestas nacionales fue anunciado el 8 de agosto por el ministro de Educación Daniel Sponda.
“No está en la programación de la Secretaría de Educación”, dijo Sponda, quien además, enfatizó que “si hay un ministro que ha dejado claro ese tema soy yo”.
Todo este dilema fue “solucionado” después de que Andrés Martínez, representante de la Asociación de Padres de Familia, afirmara que “las fiestas cívicas no deben ser convertidas en una abominación”.
Hasta la fecha se confirma que la comunidad LGBTI+ no será parte de los desfiles, pero sí estarán en las graderías del estadio representando al país y su movimiento, anunciaron los líderes de este grupo.