TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministro de Educación, Daniel Sponda, descartó este martes que la comunidad LGTBI tenga alguna participación en el programa de los próximos desfiles patrios.
“No está en la programación de la Secretaría de Educación”, dijo el funcionario durante una entrevista a la radio HRN ante la interrogante si la comunidad LGTBI intervendría en los eventos cívicos como ocurrió el año anterior.
Sponda fue enfático al señalar que “si hay ministro que ha dejado claro ese tema, soy yo” pues considera que se debe respetar a los estudiantes en su demostración de amor a la Patria como ha sido tradición en el país.
Las declaraciones de Sponda surgen luego que el representante de la Asociación de Padres de Familia, Andrés Martínez, apuntara a que “las fiestas cívicas no deben ser convertidas en una abominación”, ante el cuestionamiento en titular de Educación señaló que “no es necesario provocar polémica, pues no se está promoviendo el homosexualismo”.
En 2022, la intención por parte de la Secretaría de Educación de incluir a la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTIQ+) causó un fuerte rechazo entre las iglesias y padres de familia.
Ya que para estos sectores, los auténticos protagonistas de los desfiles patrios son los estudiantes, por lo que incluir un movimiento aislado a las actividades cívicas y académicas fue calificado como un error rotundo.
Y aunque el Comité Cívico Interinstitucional Permanente (Cocip) no confirmó si en efecto estaba incluida su participación, no obstante la comunidad LGTBI desfiló generando varias reacciones.
Polémica
A poco más de un mes para los desfiles patrios de 2023, Sponda protagonizó un polémica al entrar en controversia con el viceministro de la secretaría que rectora, Edwin Hernández, quien señaló que este año los desfiles serán llamados “movilizaciones refundacionales”.
Ante el anuncio, el ministro sentenció “no se discute, se llaman fiestas patrias, no hay nada que discutir”. Al mismo tiempo pidió a “los otros sectores que históricamente se han movilizado que respetemos a los estudiantes”.