TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los días pasan y el tiempo para realizar el cambio de placa vehicular y evitar multas se reduce; mientras eso sucede, la meta de “replaqueo” avanza en un 40% en el Distrito Central.
De acuerdo con los datos del Instituto de la Propiedad (IP), hasta el 4 de julio —de 332,204 automotores para el proyecto de replaqueo— 135,171 ya portan la nueva placa. Hay que mencionar que de ese total 7,610 son motocicletas.
LEA: ¿Cómo saber cuánto pagar por la Tasa Única Anual?
Elisa Borjas, directora de Registro Vehicular, también detalló que aún están pendientes 137,248 unidades.
Hay que destacar que el parque global vehicular en el Distrito Central es de 538,869 unidades, sin embargo, de esa cantidad 206,665, según la funcionaria, son vehículos “nuevos que ya entraron y ahí se les ponía la placa”.
Por lo anterior, podemos decir que la cifra global de placas nuevas que ya circulan en el municipio es de 341,836, es decir el 63%.
“En el caso de los carros, estaremos entregando placas hasta el 31 de diciembre pero la prórroga para no ser multados por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNTV) es hasta el 15 de julio”, advirtió Borjas.
Por lo anterior, la funcionaria instó a los capitalinos a llegar hasta los lugares estipulados por el IP y realizar su “replaqueo”.
FALTAS
La normativa de la DNTV indica que la falta con el código 98-4, que implica que la carencia de placas por pérdida o extravío de las mismas o usar placas que corresponden a otro vehículo es una falta grave y la sanción es de 600 lempiras.
VEA: ¿Cómo solicitar el cambio de nombre para el servicio de agua potable y alcantarillado?
Si hay reincidencias en el mismo período de un año, el infractor pagará la multa original aumentada en un cincuenta por ciento y se le suspenderá la licencia de conducir por un período de seis meses.
Si hay una tercera reincidencia en el mismo año, al costo de la multa se le incrementará un cincuenta por ciento de su valor y la licencia será suspendida de forma definitiva.