Tegucigalpa

En un 300% saturada la sala de emergencia del Hospital Escuela

Según el vocero del Hospital Escuela, la mayoría de pacientes que llegan son por accidentes de tránsito en FM
24.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La sala de emergencia del Hospital Escuela está a un 300% por encima de su capacidad, esto debido en su mayoría a accidentes de tránsito que se registran a diario en la capital.

“En estos momentos está a un 300% más de la capacidad”, manifestó Saíd Norales, vocero del centro asistencial capitalino.

Detalló que la saturación en la sala para adultos en su mayoría son incidencias por accidentes de tránsito, principalmente de motocicletas.

Norales mencionó que de lunes a viernes se reciben de 10 a 15 pacientes por las causas mencionadas.No obstante, los fines de semana se empeora la situación, pues se registran el doble de incidencias por esta causa.

Saturada la sala de emergencia del Hospital Escuela en 200%

Capacidad

Según el vocero del máximo centro asistencial capitalino, la mayoría de accidentes son de personas provenientes de Francisco Morazán, específicamente del Distrito Central.

El centro asistencial detalló que la sala de emergencia tiene una capacidad de 100 pacientes, sin embargo, en la actualidad recibe tres veces más.

Vale recordar que para principios de julio del presente año, el hospital presentaba una saturación de 200% de su capacidad, es decir, que la cantidad de incidencias va en ascenso, siendo siempre los accidentes de tránsito los que provocan el mayor número de pacientes.

El entrevistado recomendó a los conductores de carro y motocicleta respetar los reglamentos de tránsito para evitar lo mínimo posible tener accidentes.

“Un llamado a la población si anda este tipo de transporte (motocicleta) es manejar con precaución y usar el casco adecuadamente”.

En cuanto al personal médico especializado para este tipo de atención dio a conocer que “aunque se hacen malabares, se da abasto para atender emergencia”.

Por otra parte, Norales mencionó que el Hospital Escuela tiene un abastecimiento de 68% de medicamentos vitales y un 65% de medicamentos generales en las diferentes farmacias