Tegucigalpa, Honduras. – La presentación del “Estudio de Cultura Cívica y Convivencia Ciudadana en Honduras” s llevo a cabo hoy el Salón Magno del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Para la investigación se elaboraron 30 grupos focales en cinco regiones del país, y se realizaron 62 entrevistas a funcionarios públicos y actores sociales.
El “Estudio de Cultura Cívica y Convivencia en Honduras” fue coordinado por Marcelo Varela-Erasheva, director Residente IFES Honduras, y las investigadoras son Julieta Castellanos, Ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Thelma Mejía, Investigadora asociada al Centro de Documentación de Honduras (CEDOH).
Las encuestas se realizaron en 2023 en los 18 departamentos, los resultados dieron a conocer los problemas más urgentes del país, el manejo ineficiente de los recursos públicos y la priorización de intereses partidistas sobre el bienestar común son algunos de los factores que agravan la situación.
Entre las áreas más afectadas se mencionan la seguridad, la corrupción y la falta de democracia y los partidos fueron señalados como actores que han contribuido al deterioro de las instituciones y la gobernabilidad.
Uno de los puntos más importantes en la exposición, es la muestra que los hondureños no están conformes con el Estado que se construido en los últimos años y no existe optimismo con lo que representa el futuro. Uno de los hallazgos más destacados del estudio es que muchos ciudadanos sienten desconfianza hacia las instituciones políticas.
La corrupción mencionada repetidamente, es vista como un problema estructural que ha sido fomentado y perpetuado por los partidos. Para muchos de los participantes la democracia quedo en el pasado, desde que las elecciones se ven manchadas por la corrupción y no existe un sistema transparente para que se ejecuten de manera correcta.
La percepción es que los partidos han utilizado la seguridad como una bandera electoral, pero sin ejecutar acciones sostenibles que realmente protejan a la población. Según los grupos focales una de las respuestas es que hay una polarización, económica, política y en diversos sectores sociales.
La crisis económica global ha empeorado las condiciones en el país, pero los hondureños señalan que la falta de preparación y reacción oportuna por parte de los partidos políticos ha sido determinante en la profundización de la crisis.
El estudio de grupos focales aporta una visión clara del sentir de los hondureños respecto a la crisis del país, resaltando el malestar general hacia los partidos políticos. Para lograr una salida a esta crisis, los ciudadanos exigen un cambio radical en la forma en que se gobierna y una mayor responsabilidad por parte de los actores políticos.