Tegucigalpa

Según la zona, una vivienda social puede costar de L 300 a L 900 mil en la capital

Para los expertos de la construcción una vivienda básica que cubra las necesidades de una familia pequeña se edifica de 50 metros cuadrados en adelante. Los costos aumentan según el acabado de la obra
28.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para muchas familias edificar su nuevo hogar desde los cimientos hasta colocar el último clavo sobre el techo que los cubrirá es un enorme anhelo.

Pero en la actualidad son muchos los factores que hacen que los costos para la construcción de una vivienda varíen.

Según las autoridades de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), la vivienda a parte de convertirse en un hogar y formar arraigo, hace que este sector sea muy importante para la economía, ya que genera empleo, dinamiza la economía y contribuye al desarrollo social de la ciudad y del país.

Silvio Larios, gerente general de la Chico, dijo que el costo de la vivienda varía según la zona donde se construya en el Distrito Central (DC), esto por varios factores como el acceso a los servicios básicos y el traslado del material de construcción.

“Si la casa se construye en un terreno con pendiente se tienen que hacer obras que ayuden a estabilizar el lugar. Hay que levantar muros y otras obras adicionales, pero que se deben hacer para evitar problemas similares a la colonia Guillén”, explicó Larios.

Reducirán riesgo de inundaciones en la colonia 28 de Marzo

Ante la variedad de factores hay zonas en la ciudad en las que una vivienda básica de tipo social se puede construir desde los 300 mil lempiras, pero en otras zonas la misma vivienda puede elevar su precio a los 900 mil lempiras.

“Para esto se ponen techos de precios. Pero también cambia porque el acceso a los materiales es más cercano y fácil. La gente debe entender que los precios son de referencia, porque los factores hacen que los precios cambien”, recalcó Larios.

Además, que las construcciones en zonas con ladera muy inclinada hacen que la inversión sea mayor por la cantidad y calidad de material que se debe usar para que la casa este firme y segura para ser habitada.

La Chico enlista cerca de 200 materiales que se usan para la construcción de una vivienda, no todos se usan de forma simultánea, ya que hay variedad de tamaños y calidad de los material que se usan según el presupuestos para construir.

Los precios de los productos más utilizados en la construcción de viviendas no son fijos y pueden variar durante el año.

Permisos

Otros de los aspectos que se deben facilitar para que las personas se decidan a construir, es la simplificación de los trámites, además de revisar los costos de algunos permisos, ya que elevan el presupuesto a la hora de iniciar con un proyecto. Y es que, muchos de estos permisos se deben solicitar en varias instituciones, lo que genera un atraso y eleva los costos por lo tedioso.

Por esta razón, las autoridades de la Chico y la Alcaldía Municipal trabajan en conjunto para simplificar estos trámites y ahorrar tiempo y dinero a las personas.

Para los expertos en la construcción de viviendas para que una familia viva en un lugar que cubra las necesidades para habitar, esta debe tener unos 50 metros cuadrados y entre mayor el espacio de construcción es mucho más cómodo para las personas.

El tamaño

“Ahora las familias son pequeñas, no son numerosas. Por lo que una vivienda muy básica debe tener dos dormitorios, baño compartido, sala, comedor, cocina y el área de lavandería”, expresó Vladimir Padilla, arquitecto y desarrollador de proyectos de vivienda y comerciales.

Padilla también considera que las condiciones del predio influyen de gran manera en el costo del proyecto.