TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) abrió una oportunidad para aquellas personas que deseen brindarle una nueva oportunidad de vida a menores que, por diversas circunstancias, no cuentan con el cuidado y protección de sus progenitores.
Sin embargo, para llevar a cabo este noble acto de adopción, se deben cumplir una serie de requisitos establecidos por la ley. En EL HERALDO le detallamos los mismos.
Primero, debe crear un expediente de solicitud de ingreso para el registro de solicitante; debe presentarla con sus divisiones etiquetadas y en el orden correspondiente.
Luego presentar la solicitud de inscripción en el registro de solicitantes de adopción; esta tiene que ser presentada a la Secretaría General de la Senaf a través del apoderado legal, quien deberá acreditar el poder conferido.
Además, el formulario de solicitud debe ir firmado por él o los solicitantes, así como dos fotografías tamaño pasaporte de cada interesado.
El aspirante tiene que ser mayor de 25 y menor de 60 años. También ser por lo menos 15 años mayores que él o los adoptados.
Los nuevos padres tienen que cumplir un mínimo de tres años de convivencia, debidamente legalizada. Se exceptúan de esta regla las situaciones contempladas en el artículo 19 de la Ley Especial de Adopciones.
Aparte deben incluir fotografías de los espacios físicos de la vivienda, como sala, comedor, cocina, baño, dormitorios, parte frontal y trasera de la casa, así como reuniones familiares.
Es importante presentar la constancia original de trabajo, indicando el cargo, sueldo, antigüedad, y una constancia bancaria que indiquen los saldos en la cuenta.
También le pedirán constatar la salud física y mental de los solicitantes y de sus hijos, si los hubiere, incluyendo exámenes de laboratorio correspondientes, así como la presentación de los antecedentes penales. Cada papel y copias debe estar certificado.La Senaf detalla todo en su portal web