TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La constancia de vecindad es un documento público que se utiliza en trámites legales y de herencia. Este documento le permite acreditar su domicilio, ciudad y municipio de residencia ante los tribunales de justicia y otras instituciones.
El obtener esta constancia es un proceso sencillo, pero es fundamental cumplir con algunos requisitos y presentar la documentación necesaria, en EL HERALDO hoy le mostramos cómo tramitarlo.
Para iniciar el proceso de solicitud, los interesados deben primero enviar una carta dirigida a la Alcaldía por medio de la Secretaría Municipal. Esta petición debe incluir todos los datos personales relevantes y el motivo de la solicitud.
También es necesario que el residente adjunte una fotocopia legible de su tarjeta de identificación y que obtenga una solvencia municipal actualizada; este registro demuestra que el solicitante está al día con sus obligaciones municipales.
Después tiene que realizar un depósito de 200 lempiras en la cuenta número 01-201-316-404 del banco Ficohsa. Conservar la boleta de depósito, ya que será requerida al presentar la solicitud.
En el caso de las personas que no nacieron en el Distrito Central, deberán presentar documentación adicional como los recibos de servicios públicos (UMAPS, ENEE, Hondutel) o de servicios privados prestados.
Además se debe incluir una constancia de trabajo, de estudio y del patronato; esto para evidenciar sus actividades en la capital.
Es importante destacar que el trámite de la constancia de vecindad es estrictamente personal. Sin embargo, en casos excepcionales, se puede designar a un tercero mediante una carta poder.