Tegucigalpa

No hay condiciones en la capital para que funcionen buses eléctricos

Desde el suministro de energía eléctrica, una normativa que exonere la energía para el servicio y el sistema que sirve para cargar las unidades se deben crear previo a traer una flota de unidades eléctricas
12.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los constantes apagones que se reportan a diario, evidenciando un pésimo servicio de la energía eléctrica, alejan aún más la visión de que en la capital puedan funcionar de la mejor manera los buses eléctricos en el transporte urbano.

Conocedores del tema son del criterio que hacer funcionar los buses eléctricos en la capital es un proceso más complicado ya que se necesitan de varios factores.

Gerardo Aguilar, transportista de la capital, detalló que según la experiencia conocida en varias países de Latinoamérica en los que realizaron esta inversión, los primeros cambios se ejecutaron en materia energética.

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“El consumo de una flota de buses de al menos unas 100 unidades equivale al consumo de una ciudad pequeña, esto de una recarga diaria”, comparó Aguilar.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es que el consumo de energía que se haga se deba exonerar o tener una tasa preferencial.

Hay países que alimentan el sistema de transporte con energía solar, pero hacer este tipo de instalación en la capital significaría un alto costo de inversión.

“Otro de los aspectos a tomar en cuenta es que los buses eléctricos son tres veces más caros que uno diésel, pero hay organismos que subsidian las unidades para adquirirlas a mejores precios”, agregó Aguilar.

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Además, que las estaciones de carga, los patios y demás lugares donde se puedan recargar las unidades se deben conectar a un sistema que los alimente de forma independiente, es decir, crear subestaciones solo para los buses eléctricos, y de esta manera no sobrecargar las líneas residenciales e industriales que hay en la ciudad.

“Un proyecto de movilidad eléctrica en la capital resulta muy difícil en la actualidad, y como ejemplo le pongo los buses que funcionan bajo la legislación Euro 4 en delante, ya que el diésel que hay en el país no sirve para estos motores de baja emisión de gases. Lo que lleva a que el suministro de combustible y energía sea malo”, aseveró el transportista.

Y como un ejemplo de esto se puede recordar que la administración anterior de la Alcaldía Municipal trajo un bus eléctrico para realizar pruebas pilotos en la ciudad, pero por diversas dificultades nunca salió a las calles.

“Como sector transporte estamos en total anuencia para la tecnología limpia, no existe oposición de parte nuestra. Pero las condiciones del país no permiten migrar a este tipo de buses”, recalcó Aguilar.

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Por su parte, Jorge Lanza, también dirigente de transporte de la ciudad, comparte la opinión que por ahora se está lejos de implementar este tipo de unidades.

“Este tipo de máquinas son diferentes, se necesita expertos y que estos capaciten a hondureños para el cuidado y mantenimiento de este tipo de buses. Claro que son unidades a las que aspiramos, pero se deben tener las condiciones”, manifestó Lanza.

Otro de los factores que se debe tomar en cuenta es el tipo de topografía que se tiene en la ciudad, ya que hay muchas pendientes y se debe tener el torque necesario para que el bus circule por toda la ciudad.

Nuevo intento

En mayo de este año, impulsar la electromovilidad se puso nuevamente en la agenda de la Alcaldía Municipal, quienes adelantaron que estaba en estudio la posibilidad de volver a traer a la capital el bus eléctrico K9G de la marca china Build Your Dreams (BYD).

“Desde el año pasado con el equipo de la Secretaría de Energía se viajó a Costa Rica para buscar la posibilidad que nos volvieran a prestar la unidad”, detalló en su momento José Miguel Mendoza, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU).