Tegucigalpa

El “Hoy no circula” en la capital no fue acatado por empleados públicos

Por la falta de un buen sistema de transporte o simplemente por no acatar la medida, muchos empleados públicos nunca cumplieron con esta medida que buscaba liberar las calles de muchos vehículos
05.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La propuesta del “Hoy no circula”, que se aplicaría para los empleados públicos en el Distrito Central, generó más dudas y expectativas que resultados en el alivio vial en las calles capitalinas.

Los resultados son casi imperceptibles, ya que uno de los principales retos que tuvo la Alcaldía capitalina y el Gobierno Central fueron los propios empleados públicos, que se mostraron renuentes a dejar de utilizar su vehículo ya que muchos aducían que no había una alternativa de transporte para ellos y sus familias.

Esta medida fue una iniciativa para hacerle frente al congestionamiento vial de la temporada navideña en 2022 y que se reforzó en febrero de este año con el objetivo de limitar la circulación de un promedio de 3,000 vehículos al día.

Para ello, las autoridades de la comuna y del gobierno levantaron un censo de empleados públicos con vehículo, sin embargo, no todas las dependencias estatales acataron la medida, que, a pesar de ser obligatoria, quedó en decisión voluntaria del personal, según conoció EL HERALDO.

Ante este fallido intento, algunos sectores consideran que la iniciativa requirió de mayor socialización y supervisión de parte de las autoridades.

Por ejemplo, Luis Rodríguez, presidente de la Asociación Interdepartamental de Puntos de Taxis (Aiterpt), lamentó que la medida no diera los resultados anunciados pues considera que el principal problema del tráfico es la falta de personal de seguridad vial en muchas zonas conflictivas de tránsito.

“Somos los auditores de la vía pública, pero esta medida es una farsa, no dio los resultados esperados, por más que invirtieron y salieron a decir no dio resultados”, lamentó Rodríguez.

EL HERALDO dialogó con varios empleados públicos, cuyas oficinas están en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), sobre la aplicación de estas medidas.La respuesta más común fue que ya no se está aplicando la misma, luego de Semana Santa y que en muchos casos nunca la cumplieron, ni siquiera colocaron el sticker.

Incluso el alcalde capitalino, Jorge Aldana, reconoció que la medida no fue efectiva y por ello se reforzaron otras propuestas como los horarios escalonados, los cuales destaca que sí han aliviado las vías y los operativos en 60 puntos críticos de la capital.

La autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana dijeron que al principio la medida generó resultados positivos, pero no los esperados, ya que existía mucha renuencia de los empleados.

Russel Garay, jefe del Despacho Municipal, informó que la medida sigue vigente y que en algunas secretarías se está cumpliendo la medida.

Pero en la actualidad no hay quien esté supervisando que se cumpla esta medida de alivio vial.Otras accionesLas autoridades edilicias, de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) trabajan en conjunto en acciones para agilizar el tráfico.

Estas medidas se implementan en señalización y presencia de agentes en puntos conflictivos durante las “horas pico” de la mañana y la tarde.