Tegucigalpa

Sistemas de cámaras de seguridad son un apogeo en barrios y colonias

Existen varios factores que permiten el aumento de instalación de cámaras, como la percepción de mayor seguridad en las viviendas y la grabación de datos
05.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada día se vuelve más común que los capitalinos opten por tener cámaras de vigilancia en sus casas, ya que les permite disuadir cualquier intento de robo o peligro, principalmente cuando los residentes están en el trabajo o se van de vacaciones.

Tener videovigilancia en las viviendas ha cobrado importancia en la ciudad capital “como un sistema disuasor donde el delincuente lo piensa dos veces para cometer sus actos vandálicos”, indicó Dennis Molina, ingeniero eléctrico y experto en la instalación de estos sistemas.

Tener esta tecnología en el hogar puede ser un medio de protección para la familia, “debido a que puede retardar un poco la acción de los delincuentes y disminuir las incidencias de peligro”, explicó Molina.

El entrevistado ejemplificó su propio caso, cuando fue avisado por el sistema de seguridad de su vivienda al momento de ser víctima de robo, hecho que sucedió una sola vez, ya que las cámaras registran datos como evidencias, lo que permite que el malhechor tenga miedo de cometer delitos.

Estos son factores que permiten un incremento en el uso de estos aparatos, indicó Deyvy Gutiérrez, técnico de Verificación de Securus Tech Surveillance Solutions, empresa que se dedica a la instalación de estos sistemas a nivel nacional.

Honduras registra cerca de 15 mil muertes violentas en 52 meses

“En Tegucigalpa y Comayagüela, entre 2022 y 2023, se ha registrado un aumento anual del 55%”, indicó Gutiérrez.

“Este crecimiento sostenido refleja una tendencia de incremento del 200% cuando se evalúa en un periodo de cuatro años”, sostuvo el experto.

Otra de las razones que permiten la demanda es la percepción de mayor seguridad y la contribución a facilitar la investigación y resolución de delitos.

Honduras, reprobada en desempeño de seguridad y justicia, según la ASJ

Inversión y modernidad

En relación con este tema, el asesor de ventas de Paradox Honduras, Ángel Jiménez, explicó que los precios de estos sistemas pueden variar según la tecnología y los accesorios que el cliente necesite.

“Los kits cuestan desde ocho mil lempiras hasta 100 mil lempiras, según lo que pida el cliente”, detalló Jiménez. Además, hay aparatos básicos de hasta un valor de 500 lempiras.

El entrevistado refirió que hay mucha demanda tanto en zonas residenciales como en barrios y colonias de la capital debido a la variedad de precios.

La innovación tecnológica es continua en estos sistemas, donde las personas pueden monitorear sus casas incluso desde el extranjero.

Por su parte, el subcomisario de la Policía, Edgardo Barahona, mencionó que no se necesita ningún permiso para instalar cámaras de seguridad en una vivienda, excepto si es una empresa de seguridad que presta servicios.

Inseguridad en Honduras es un problema nacional e internacional