Tegucigalpa, Honduras
En 10 días darán inicio las acciones para controlar la presencia de vendedores ambulantes y ofrecer seguridad en los mercados.
El fin es que para las fiestas de diciembre los clientes tengan espacios para desarrollar las compras sin temor a ser víctimas de un asalto.
A su vez se contempla el desplazamiento de efectivos militares, policiales y de la comuna para ofrecer seguridad a los compradores.
Otro de los objetivos es evitar la venta de pólvora, producto que no puede ser vendido en el perímetro del Distrito Central.
Las acciones de ordenamiento iniciarán el próximo 6 de noviembre, acompañadas con medidas de socialización con los comerciantes instalados en los tramos viales, y terminarán el 6 de enero de 2018.
Este año, la cobertura de las operaciones abarcará, además de los mercados, todos los sectores donde se instalan puestos de venta, como las ferias agropecuarias.
Se ha programado vigilar además la zona comercial de la colonia Kennedy, Hato de Enmedio, San Miguel y otras, sectores que serán cubiertos por cinco equipos de trabajo.
Instituciones participantes
El proyecto de seguridad ha sido denominado Navidad Segura y Fin de Año Seguro 2017.
El gerente de Orden Público de la comuna, Roberto Ochoa, informó que en las acciones de prevención y regulación se involucrarán diferentes gerencias municipales, instituciones del gobierno central, dirigentes de los comerciantes y los empresarios.
También autoridades de la Fuerza de Seguridad Institucional Nacional (Fusina), Policía Nacional, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), y Cuerpo de Bomberos.
Los elementos de la Cruz Roja, Cruz Verde, Ministerio Público y Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, al igual tendrán presencia en los operativos
Asimismo, el personal del Instituto Nacional de Migración y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).