Tegucigalpa,Honduras.- El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebidas y Similares (Stibys) se retiró de la mesa de diálogo en la que negociaba un nuevo contrato colectivo con la Cervecería Hondureña y anunció acciones de protesta para este fin de semana.
Julio Flores, vocero oficial del sindicato, declaró que, a pesar de los esfuerzos y la intervención del ministro de Trabajo, Wilmer Javier Fernández, para fomentar el acercamiento entre las partes, no fue posible alcanzar un acuerdo.
El desacuerdo sindical amenaza con empañar las festividades navideñas, generando una amarga experiencia para los consumidores, empleados y emprendedores que dependen de la venta de bebidas para sus ingresos.
Aproximadamente 80,000 familias, que trabajan en pulperías, mercaditos, supermercados, cafeterías, restaurantes y bares, se verán afectadas por el desabastecimiento.
Flores afirmó que el sindicato está a la espera de regresar al diálogo “cuando la empresa demuestre una disposición genuina para alcanzar acuerdos”, siempre con la mediación de la Secretaría de Trabajo.
“Hacemos un llamado a toda nuestra militancia a mantenerse firmes, dignos, unidos y solidarios, acción con disciplina y honor para concretar la huelga legal”, expresó.
La suspensión de la producción y venta de bebidas tendrá un impacto económico significativo, con pérdidas millonarias en concepto de impuestos, lo que privará al Estado de ingresos durante esta temporada de mayor actividad económica.
A lo largo de los años, la empresa y los trabajadores han logrado suscribir más de 15 contratos colectivos beneficios para ambas partes.
Sin embargo, esta es la primera vez en mucho tiempo que el STIBYS la mesa de diálogo y declara una huelga indefinida, y lo hace en plena época de mayor volumen de ventas.
Se espera que el gobierno continúe exhortando a ambas partes para retomar las negociaciones.
En declaraciones al portal Rel-uita.org, Flores indicó que “el viernes entregaremos a la Junta de Conciliación el aviso de la declaratoria de la huelga, las cláusulas pendientes por negociar y el artículo del Código del Trabajo que fundamenta nuestra decisión”.