Tegucigalpa

Subvalorado y sin protagonismo el carnet de vacunación en la capital

La Sesal no ha confirmado casos de falsificación del documento; tampoco han detallado sobre las medidas que utilizan para confirmar su veracidad. No hay registros públicos de la cifra de carnet repuestos
10.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con igual y hasta mayor importancia que el Documento Nacional de Identificación (DNI), los capitalinos perfilaban al carnet de vacunación durante los primeros meses de su emisión.

El documento es la única prueba tangible que la población tiene para demostrar que ha recibido las vacunas contra el covid-19. Sin embargo, su valor ha disminuido debido a la falta de una directriz gubernamental que exprese la obligatoriedad en los comercios de solicitarlo a sus clientes, al menos así lo consideró Napoleón Murillo, vicepresidente de la Asociación Gastronómica y Pequeños Restaurantes de Honduras.

El empresario expresó que en los más de 300 negocios que funcionan en la capital y que están aglomerados en la Asociación no exigen el carnet para evitar caer en un tema de discriminación, sin mencionar que ya no lo consideran necesario, agregó.

ES DE INTERÉS: FM, Cortés y Comayagua concentran 75% de muertes por covid-19

Desinterés

En la otra cara de la moneda figura el desinterés de la población de portar el documento a diario y el temor de perderlo. “No me pidieron nada y de todas maneras ni lo ando. Es más, ni gel me ofrecieron”, dijo Víctor Triminio al equipo de EL HERALDO, quien lo abordó luego que este salió de un restaurante en la popular colonia Kennedy.

Para la doctora Carolina Fortín, experta en Neumología, la prevención debe ser fundamental en el manejo de la pandemia, es decir, que solicitar el carnet de vacunación en establecimientos comerciales podría ser un incentivo para la población a completar su esquema de vacunación o iniciarlo, en el caso de aquellos que aún no reciben la primera dosis.

Para Fortín, los empleos relacionados con la atención al cliente son los más propensos a la propagación del mortal virus. Además, reconoció que la falsificación del documento podría ser una realidad, aunque sí se puede identificar si es falso, aseguró. “Con ojo, nada más”, agregó.

ADEMÁS: Temen que subvariante de ómicron cause otra oleada de contagios en el país

Para el epidemiólogo José Lara, las autoridades deben decidirse por un documento único de inmunización que sea vigente para los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social -que recibieron su esquema de vacunación en ese centro asistencial- y la población en general.

El carnet, según consideró el médico, debe llenar los requisitos de seguridad y la solicitud de este debe ser tomada en cuenta por los propietarios de establecimientos, agregó.

Similar opinión compartió el también profesional de la medicina Ángel Díaz, quien enfatizó la importancia de utilizar un código QR en el documento para evitar su falsificación y llevar un mejor control de las inmunizaciones. Sin embargo, no estima necesario que la población deba presentarlo en los comercios. Lo importante es respetar las medidas de bioseguridad, añadió.

VEA: Hospital Escuela desmiente ingreso de mujer que denuncia desaparición de su bebé

En tanto Sonia Amaya, titular de la Región Metropolitana de Salud (RMS), indicó que todos los Centros Integrales de Salud (CIS) que funcionan como puntos de vacunación están autorizados para reponer un carnet en caso de extravío. Además, sostuvo que los sellos que tiene el documento son la única forma de constatar su veracidad.

Sobre el tema, EL HERALDO intentó obtener la versión de la Secretaría de Salud (Sesal) a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quienes se encargan de emitir los carnets de vacunación, la respuesta de ese ente fue que no tenían tiempo para atender al equipo periodístico.

+En centros educativos vacunarán a los alumnos contra el covid-19